Nacional

OPINIÓN: Covid 19 acecha a 550 mil ticos que le huyen a la vacuna

Muertes prevenibles siguen llenando de dolor a las familias costarricenses

EscucharEscuchar

La comunidad de Mercedes de Cajón, en Pérez Zeledón, llora la partida de Belfort Leiva, de 55 años, y su esposa, Xinia Quirós, de 51 años. Tenían 30 años de casados y toda una vida por delante.

Sus hijos en cuestión de horas perdieron al papá y poco después a la mamá por culpa del covid 19.

Lo más lamentable es que estas partidas se pudieron evitar. Don Belfort y doña Xinia no estataban vacunados, posiblemente fueron víctimas de la desinformación, de la oleadas de noticias falsas que tanto daño le hacen al mundo y que arrastran a los ticos.

Los datos que no son falsos los aporta la Caja del Seguro. El 88.3 % de pacientes internados en Cuidados Intensivos, en setiembre, no estaban vacunados o no tenían su esquema completo; así lo demostró un análisis realizado por el área de Estadísticas en Salud.

El estudio se hizo con base en los pacientes hospitalizados el 14 de setiembre e incluyó a 1,312 personas de las que 821 se encontraban internadas en salón y 491 en UCI.

Los datos muestran que, entre quienes estaban internados en UCI, el 69,2% no estaban vacunados, mientras que el 17,5% tenía su esquema de vacunación incompleto y el 1,6% tenían menos de 15 días de haber recibido su dosis; es decir, sus organismos se encontraban en proceso de desarrollar las defensas, detalló la institución aseguradora.

Pero aún hay 550 mil ticos, mayores de 18 años, sin vacunar a pesar de que las dosis están disponibles. Por eso las falsas noticias y actitudes tan nefastas como las del diputado porteño Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional, hay que combatirlas con vehemencia porque son muchísimas vidas las que están en peligro de muerte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.