Nacional

OPINIÓN: El que no trabaja, no cobra. Por fin se empieza a ordenar el país

Moción que regula las huelgas es la cereza al pastel del proyecto de ley.

EscucharEscuchar

Cuando los ticos nos dejamos de palanganeos, paños tibios y de esa mala costumbre de querer quedar bien con Dios y con el diablo, se pueden hacer grandes cosas por este país.

Y un importante grupo de diputados de esta Asamblea Legislativa, a pesar de lo fraccionada que está, intenta hacer las cosas como Dios manda, y es que tratar de arreglar tantas tortas heredadas por tantos gobiernos irresponsables no es jugando.

Una de esas buenas señales ha sido la aprobación del proyecto que regula las huelgas, que sobre todo marca debidamente la cancha en servicios esenciales como salud, seguridad y comedores escolares, por citar algunas áreas.

Pero dentro de este proyecto las palmas se las lleva el incorporar, prácticamente en la Saprihora, la pulseada moción del diputado Pedro Muñoz, del PUSC, la cual suspende el pago de salarios durante las huelgas.

Esa moción realmente pondrá a pensar y a reflexionar a los sindicalistas, pero sobre todo a los agremiados, de los motivos reales para irse a huelga, porque ya cuando a uno le tocan el bolsillo el asunto es diferente y habrá que pensarlo dos veces para lanzarse a las calles.

Y aunque algunos vociferan porque según ellos esa medida es desproporcionada, nada que ver. Lo que históricamente ha sido desproporcionado es que los sindicatos han hecho lo que les da la gana y nunca han sufrido las consecuencias.

Esta regulación, promovida por el diputado Muñoz, existe en gran cantidad de países y no riñe para nada con los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la moción los diputados le han puesto el cascabel al gato y ya el país, poco a poco, podrá irse encaminando por el rumbo correcto. Nunca es tarde...cuando los albinos se controlan.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.