Nacional

OPINIÓN: No siempre lo viejo conocido es mejor, como sucedió en la elección de alcaldes

Frenar la reelección indefinida en las votaciones cantonales está más que claro

EscucharEscuchar

En vez de escoger alcaldes nuevecitos, de paquete, los vecinos de 81 cantones optaron por repetir o reelegir a 50, posiblemente pensando en que es mejor viejo conocido que nuevo por conocer.

Sin embargo, entre esos viejos conocidos algunos cantones vuelven a ser dirigidos por alcaldes cuestionados y a todas luces no aptos.

Muchos de los integrantes de esta media teja de alcaldes repetidos lejos de recibir un masivo apoyo, siguen enquistados en sus sillas porque han sabido como ganar el favor de una reducida cantidad de gente, y de esa forma amarrar el apoyo de ese pequeño número de votantes sobre todo en los cantones menos poblados.

Cuanto mayor es el abstencionismo y menor la población, mejor les sale la jugada a estos “líderes” teniendo contento a su séquito o sus serviles.

Reformar la ley para frenar la reelección indefinida es urgente y ya hay proyectos en la corriente legislativa, pero estos se enfrían al pasar la calentura electoral.

La misión de expertos de la OEA recomendó, por segunda vez, imponer límites a la reelección y enfatizan la importancia para la vida democrática de la alternancia en el poder.

La Procuraduría General de la República no encontró obstáculo para imponer la limitación y la jurisprudencia internacional sobre derechos humanos ha sostenido, de manera reiterada, que la elección a cargos públicos puede ser regulada.

La urgencia del cambio se acaba de hacer evidente el pasado domingo, porque si se optara por permitir una sola reelección, los 50 alcaldes reelectos tienen por delante la posibilidad de otros dos periodos, sumando el que acaba de iniciar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.