Nacional

OPINIÓN: Rajamos con nuestra democracia, el mundo nos admira, pero está en peligro

Experto advierte: “Un discurso antisistema y antipolítica tradicional, y que se presenta como un redentor o un mesías que viene a resolver todos los problemas, representa un riesgo”.

EscucharEscuchar
Anita Ramírez Orozco, de 93 años, voto en La Guaria de Barranca de Puntarenas

“Lo que me preocupa de Costa Rica de cara a esta elección (segunda ronda 3 de abril) es que hay una situación económica muy compleja, hay un aumento de pobreza, hay un aumento de desigualdad, hay un aumento del desempleo, hay una situación fiscal extremadamente compleja, que quien llegue va a tener que volver a negociar. Consecuentemente, hay mayor apatía y menos identificación con partidos políticos por parte de la ciudadanía”.

La advertencia la hace Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) para América Latina y el Caribe.

Añade Zovatto: “un candidato que lo sepa aprovechar con un discurso antisistema y antipolítica tradicional, y que se presenta como un redentor o un mesías que viene a resolver todos los problemas, representa un riesgo para las democracias.

“Con un discurso muy similar al de Trump en Estados Unidos, al de López Obrador en México, al de Bolsonaro en Brasil y al de Bukele en El Salvador, si uno le agrega una estrategia comunicacional para manipular el enojo, es una combinación muy tóxica, pero al mismo tiempo, muy letal para la democracia, pero con un alto rendimiento electoral”, insistió.

El experto hace esta advertencia en momentos en que se da a conocer que la democracia que los ticos disfrutamos, y con la que rajamos, es la tercera más sólida de América, después de las de Canadá y Uruguay, según el Índice de Democracia del año 2021

Pero la democracia hay que chinearla, y una de las formas de hacerlo es acudiendo a votar, combatiendo el abstencionismo, no permitiendo que unos pocos en las urnas decidan el futuro del país.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.