.16 abril
Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, es uno de los países que peor ha manejado la pandemia del COVID-19.
Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, es uno de los países que peor ha manejado la pandemia del COVID-19.

Suecia, al norte de Europa, es un ejemplo mundial de desarrollo y de lucha por el medio ambiente, la naturaleza, y energías limpias.

Con el doble de la población de Costa Rica, unos 10 millones de habitantes, el 98% de ellos cuentan con internet, cobertura que es la envidia mundial.

En esta guerra contra el COVID-19 Suecia tiene los ojos del mundo científico encima por su estrategia, ya que a diferencia de sus vecinos también con altos niveles de vida, los suecos llevan al suave la batalla, sin grandes restricciones, pero con más muertes.

La estrategia no deja de soprender, porque los números no la favorecen y más bien lidera, entre los países nórdicos que sí han adoptado la cuarentena, el número de muertes por coronavirus. Suecia registra 919 decesos y 10.948 contagiados.

Las estadísticas de este domingo 12 de abril muestran que la tasa de víctimas es de 88 fallecidos por millón de habitantes, mientras que sus vecinos de Dinamarca registran 47 muertes por millón, Noruega 24 muertes por millón y Finlandia 10 muertes por millón.

Si comparamos, de una forma simplista, las cifras de Suecia con las de Costa Rica, y partimos que nos duplican en población, al duplicar nosotros los datos, en Tiquicia llevaríamos 1284 pacientes, y Suecia lleva prácticamente 11 mil contagiados, y en fallecidos sumaríamos 8 y ellos se acercan a mil.

Aunque estamos a años luz del paraíso sueco, en la batalla contra el COVID-19 nuestras autoridades se están luciendo. Apoyemos estos esfuerzos, quedémonos en casa, respetemos el distanciamiento social y cumplamos las medidas higiénicas.