Nacional

OPINIÓN: Una Caja de sorpresas, pensiones gratis

La CCSS les regala a sus empleados una pensión para la cual no cotizan, es decir, no ponen ni una tejita. Esa pensión es gratis la pagamos todos los ticos.

EscucharEscuchar

El Fondo de Retiro de los Empleados se financia con aportes de la institución, es decir, de todos nosotros los simples mortales, equivalentes al 4 % del salario mensual de los 60.000 trabajadores. En el 2019, la institución destinó casi ¢34.500 millones a financiar ese fondo. La pensión máxima regalada es de ¢324 mil, unos ¢60.000 por encima del promedio del IVM.

El Estado costarricense obsequia pensiones superiores a las disfrutadas por la mayor parte de los jubilados, muchos de los cuales cotizaron toda la vida. Sin embargo, el régimen de pensiones gratuitas de la Caja no es único, el ICT también lo tiene y sin pedir cotización al empleado.

El Banco Nacional, el BCR, el ICE, y la Junta de Protección también ofrecen esas gangas que favorecen a 81.000 afiliados activos (sumando los de la Caja) y a 23.000 pensionados. Pero al menos exigen alguna cotización al empleado, como para disimular, detalle que no hace menos odioso el privilegio.

Y luego no queremos que este país esté en quiebra.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.