Nacional

Ortega pidió a presidente tico cabezas de nicaragüenses en Costa Rica que “torturaron y mataron” en su país

Mandatario del norte quiere que sean castigados por los delitos que, según él, cometieron durante las manifestaciones en su contra

EscucharEscuchar

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere las cabezas de sus compatriotas que pidieron refugio en Costa Rica pues según él, muchos torturaron y mataron a civiles y miembros de la Policía Nacional.

Durante un discurso realizado este miércoles en la avenida Bolívar, en el centro de Managua, el mandatario le pidió a Carlos Alvarado que le diera la lista con los nombres de esas personas para verificar quiénes cometieron delitos durante las manifestaciones que se iniciaron el 18 de abril de este año.

“De todo ese listado, les vamos a decir que son estos nada más los que tienen acusaciones por delitos, porque ellos torturaron, porque mataron, porque destruyeron y porque quemaron y si en Costa Rica se los quieren dejar, pues que se los dejen”, dijo Ortega.

“A los que se sienten libres de pecado les decimos que pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener”, continuó.

La respuesta de las autoridades nacionales a la solicitud de Ortega llegó este mismo jueves; la vicecanciller Lorena Aguilar le contestó.

“La confidencialidad es un principio rector para el registro y manejo de la información de los solicitantes de la condición de refugiados. Se plantea que la falta de observación de estos principios puede tener serias repercusiones en materia de protección y de seguridad de las personas y sus familias. Por consiguiente, Costa Rica ni otro país que ha firmado convenios internacionales pueden dar información sensible que rige los principios de confidencialidad que tiene nuestro país".

“Si nos agarran, nos matan”

Martín Delgado, de 53 años, es uno de los nicaragüenses que llegó al país huyendo del conflicto, pero no tiene ninguna cuenta con la justicia.

Él pasó a Costa Rica el 3 de agosto proveniente de Matagalpa y cuenta que en ese lugar estuvo luchando contra el ejército, pues según su relato, los querían matar.

“Vi a gente morir, los del ejército disparaban sin importar si había niños o mujeres o en las barricadas o en las casas, lo que ellos querían era matar gente. Nosotros buscamos defendernos y por eso dicen que somos terroristas y que estamos irrespetando a la patria, pero no somos nosotros, es él (Ortega)”, comentó.

Para Martín, todo lo que dice su presidente es mentira para lavarle la cabeza al pueblo nica.

“Si (volvemos) nos agarran, nos matan. Nos van a desaparecer y a también pueden matar a nuestras familias. Si tenemos suerte nos llevan a la cárcel El Chipote (en Managua) pero ahí torturan y los presos pasan hambre”, comentó.

Detalla que no tiene miedo por él, sino por su familia que aún está allá.

“Yo ya estoy viejo y ya viví, no me gustaría que pase algo pero prefiero que me pase a mí y no mi familia”, añadió.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.