Karen Fernández.12 mayo

Los hospitales ya no dan a basto y las cifras siguen en aumento, este miércoles 12 de mayo se registraron 3.173 casos nuevos de covid-19 en el país.

Las UCI están en su punto máximo y siguen llegando pacientes que las necesitan. Foto: Carlos González
Las UCI están en su punto máximo y siguen llegando pacientes que las necesitan. Foto: Carlos González

Además, por segundo día consecutivo se registraron 26 personas fallecidas por la enfermedad, la máxima cifra alcanzada en los 14 meses de pandemia.

De este modo no hay manera de detener el colapso hospitalario, que hace que cada vez más personas requieran una cama en cuidados intensivos y no haya disponibles.

Según las cifras de la Caja, al mediodía de este miércoles había 472 personas en UCI y de estas, 186 están en estado crítico.

Además, había 128 pacientes sospechosos y siete de ellos necesitaban una cama de cuidados intensivos.

Las mayor demanda de estas camas fue en las personas de entre 50 y 59 años, con 152 pacientes, seguidos por los de 60 a 69 con 122. Sin embargo, los de 40 a 49 años seguían muy de cerca las cifras, con 96 pacientes.

Además, a las 5:13 p. m. había 36 pacientes con covid esperando a ser trasladados de distintas partes del país a la capital para una mejor atención por complicaciones de salud.

El 29 de abril había sido la última vez que habíamos disparado tanto los números de casos nuevos con 2.781 personas ese día y ya desde entonces el ministro de Salud, Daniel Salas, se había mostrado bastante preocupado.

Sin duda, este miércoles los funcionarios de Salud debieron encender las alarmas, de ahí que tengan días pidiéndole a la CNE declarar alerta roja, ante la difícil situación que vivimos y para tratar de frenar de golpe el disparo de casos.