Nacional

¡Otro leñazo al bolsillo! Kilo de arroz aumentará 32 colones

Según lo confirmó el Ministerio de Economía. Actualmente el kilo de arroz está en ¢670,39 y subirá a ¢702,68.

EscucharEscuchar

¡Otro aumento que golpeará directamente la mesa de los ticos! El kilo de arroz de 80% grano entero subirá ¢32,29 colones, a partir del próximo 25 de marzo, según confirma el Ministerio de Economía.

Actualmente el kilo de arroz está en ¢670,39 y subirá a ¢702,68.

“Debido a ajustes relacionados con el incremento del costo de la materia prima (arroz en granza), así como el costo de fletes, precios internacionales de los insumos industriales, tipo de cambio y la reciente crisis de los contenedores”, justifica el aumento el Ministerio de Economía.

Una vez que se confirmó el aumento, la organización Consumidores de Costa Rica pegó el grito al cielo.

“Recordemos que las familias más pobres de nuestro país destinan aproximadamente un 8% de sus ingresos en la compra de arroz.

“Por lo que un nuevo aumento en el precio de este alimento básico tendría consecuencias catastróficas en el bolsillo de los consumidores” indicó Erick Ulate; presidente de Consumidores de Costa Rica.

¿Por qué el aumento? Se calcula que alrededor del 80% de todo lo que consumimos los ticos se traslada vía marítima, eso provoca que, con la crisis actual de transporte marítimo, todo suba y por nos pegan ese garrotazo con el arroz.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama (una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad), reconoció que actualmente una de las mayores complicaciones es encontrar contenedores disponibles.

“Los productos tardan en llegar al país por varias razones, escasez de contenedores en origen, falta de choferes, atrasos en los puertos de salida y de conexión, así como incremento en tarifas y ahora con las navieras, el que paga el flete más alto es al que le dan preferencia para cargar”, explicó Sandoval.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.