Nacional

Paciente que tuvo covid: “Estar en cuidados intensivos es lo peor que me ha pasado”

Breteador de la muni de San José le pide a la gente que por favor empaque bien su basura, sobre todo en los hogares donde existen casos de covid-19

EscucharEscuchar

Don Bolívar Sánchez Alvarado estuvo cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Calderón Guardia en julio pasado y reconoció que este ha sido el momento más duro de su vida.

Desde hace 25 años trabaja en la municipalidad de San José, especialmente en la recolección de basura casa por casa (con camión) o en el aseo de vías.

Don Bolivar Sánchez Alvarado estuvo en julio pasado cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Calderón Guardia

“El primero de julio pasado salí positivo de covid-19. Los primeros nueve días fueron muy normales, pero después me compliqué, no podía respirar y terminé en el Calderón Guardia, en menos de una semana de estar ahí me puse peor y me pasaron a UCI.

“Es imposible imaginarse lo que vive uno en cuidados intensivos, sobre todo yo que de todo me daba cuenta. Estar en una UCI despierto es lo peor que me ha pasado en la vida. Uno escucha de todo.

“En una UCI usted está solo con Dios, es usted y Él, nada más, la soledad ahí es ingrata y dolorosa”, nos comentó este luchador, de 51 años, quien todavía no se ha recuperado completamente, pero ya está en la casa y fuera de peligro.

Don Bolivar Sánchez Alvarado estuvo en julio pasado cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Calderón Guardia

Don Bolívar nos contó que cuando un compañero salió positivo, de una vez jaló para la clínica Jiménez Núñez a hacerse una prueba y cuatro días después le confirmaron que estaba contagiado.

“A uno le entra un miedo tremendo en el pecho. Es una época muy dura para ser recolector de basura o para andar limpiando las aceras y las calles, ya que uno vive en riesgo total, hay basura relacionada con el covid-19 por todos lados y la gente no hace caso, creen que esto es un juego, que todo se acabará en quince días, pero mientras tanto, ese descuido nos enferma y hasta nos mata a nosotros”.

Don Bolívar aprovechó lo que vivió, para recordarle a la gente que los recolectores de basura también están en la primera línea de batalla contra el virus.

Primera línea

Como él sabe los riesgos que implica recoger la basura, especialmente ahora con la pandemia, le pide a la gente que por favor consideren a sus compañeros que todos los días salen a las calles y se topan con descuidos a la hora de recoger los desechos que pueden atentar contra su salud, especialmente de hogares donde tengan algún caso de covid-19.

“La gente no sabe el miedo con el cual salimos a trabajar los que recolectamos basura. Nosotros somos iguales que los doctores o cualquier trabajador de la salud en esta guerra.

“Uno sale con el estrés de encontrar una bolsa mal cerrada, con desechos de gente con coronavirus tirados sin mayor cuidado y que nos pueden contagiar. Usamos el equipo necesario, pero el contagio está a la vuelta de la esquina y yo soy un vivo ejemplo de eso”, advirtió.

Don Bolívar no miente, ya que según el último corte de la muni josefina con respecto a sus empleados contagiados de covid-19, registran 30 casos acumulados en la sección de recolección de desechos, le sigue el personal de limpieza urbana con 29 casos y luego la dirección de seguridad ciudadana con 27 casos.

Don Bolívar extraña los primeros días de la pandemia, cuando la gente les dejaba mensajes de felicitación y agradecimiento pegados en las bolsas de basura y al parecer tenía mayor conciencia sobre la enfermedad.

“Por favor, piensen en nosotros, ya que también tenemos una familia que nos espera. Nosotros limpiamos para que usted tenga bien bonito el barrio donde vive, no nos expongan, no nos manden a las Unidades de Cuidados Intensivos que es lo peor que existe”, solicitó el trabajador.

Un fallecido

Desde que inició la pandemia, el 6 de marzo pasado, la muni de San José registra 163 contagiados de coronavirus, de los cuales 99 ya se recuperaron y 64 están activos, uno de esos 64 es don Bolívar.

De hecho, hace tres días falleció un trabajador municipal de San José por covid-19 y que el alcalde josefino, Johnny Araya, lamentó.

“Con mucho dolor comunicamos el fallecimiento de un trabajador municipal afectado por el covid-19. Se trata de nuestro compañero Marino Cárdenas Herrera, de Mantenimiento de Edificios.

Don Bolivar Sánchez Alvarado estuvo en julio pasado cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Calderón Guardia

“Trasmitimos nuestra solidaridad y condolencias a su familia, a sus compañeros y en general a todos nuestros empleados. Aprovecho para hacer un llamado a los vecinos del cantón y a los costarricenses para que atendamos las medidas sanitarias que a diario nos recomiendan”, expresó Araya hace tres días.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.