Nacional

Pacientes de la Caja vivieron un viacrucis este lunes por la huelga

Coronadeña tenía una semana esperando operación y la mandaron para la casa

EscucharEscuchar

Ivonne Carballo se quebró el dedo gordo del pie en un accidente en el gimnasio hace una semana y considera que, por culpa de la huelga de este lunes en el sector salud, la mandaron para la casa sin hacerle nada.

Desde el martes 30 de julio y hasta el viernes 2 de agosto, la mujer de 45 años estuvo internada en la clínica periférica del Hospital Calderón Guardia y ese día la pasaron al salón de Ortopedia del centro médico, donde esperaba que la operaran este martes.

Sin embargo, este lunes, a las 9:30 de la mañana, le indicaron que le darían la salida porque su operación era ambulatoria y no requería internamiento.

Esto molestó a su esposo Johnny Chacón, al que le parece muy coincidente la respuesta con el inicio de la manifestación de funcionarios de la Caja.

“El doctor (de apellido Morales) fue el que me dijo que lo que tenía mi esposa es ambulatorio y que por eso le darían la salida y cuando le cuestioné que si era así, ¿por qué la habían tenido internada todos estos días?, me dijo que ese era el criterio médico”, explicó Chacón.

Agregó que pese a que le dijeron que le iban a dar la salida a las 9:30 a. m., a las 2:15 p. m. todavía seguía ahí.

“No le han puesto casi nada para el dolor por la falta de personal. Incluso le dijeron que lo de ella no era una emergencia, pero si una fractura no es una emergencia, entonces no sé qué será”, agregó el esposo.

Otro que se vio afectado por la huelga fue don Gilberto Brenes, quien viajó desde Mansión de Nicoya al hospital México para recibir una sesión de radioterapia, sin embargo y pese al largo viaje no se la realizaron a la hora que le tocaba en la mañana.

Cuando hablamos con él estaba cruzando los dedos para que en el cambio de turno lo atendieran, pero desconocemos si tuvo suerte o no.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, pidió a los dirigentes sindicales y trabajadores de la institución no pasarle los conflictos que tienen con la institución a los pacientes.

Macaya fue enfático en la necesidad de ser considerados con la población que espera una cirugía o una consulta especializada y dijo que la institución tendrá que realizar un esfuerzo titánico para recuperar las citas perdidas.

El jerarca de la Caja reconoció la disposición de diálogo que tiene la institución con las diversas representaciones sindicales.

La Caja interpuso ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Como parte de las medidas de contención, el Hospital San Juan de Dios autorizó el ingreso de alimentos preparados desde la casa de los familiares internados y su acompañamiento por 24 horas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.