Nacional

Países más felices del mundo: A punta de bala, mala atención en salud y hambre nos borran la sonrisa

Costa Rica ya ni está entre los 10 países más felices del mundo cuando años atrás fuimos el número uno

EscucharEscuchar

De acuerdo al Informe Mundial de la Felicidad 2024, Costa Rica aparece en el puesto 12 de ese famoso ranking, en el cual Finlandia ocupó la primera posición por sétima vez consecutiva.

Tiquicia es el país más feliz de América; sin embargo, no se nos puede olvidar que ocupamos el primer lugar en diferentes oportunidades.

Nuestro país fue considerado el más feliz del mundo en el 2009, 2012 y en el 2019, pero esa alegría se ha ido apagando a pesar de que sigamos apareciendo en lo más alto del continente.

El sicólogo Paul Zamora Salgado está demasiado interesado en regalarle a Max Sequeira, concursante del primer programa de Quien quiere ser millonario (canal 7) de la temporada 2021, el pasado martes 27 de abril, su libro titulado: “Método Endorfina. Risoterapia: de la emoción al corazón”. En la foto don Paul cuando era el payaso Circolo.

El informe tiene en cuenta seis factores claves: el apoyo social, el ingreso, la salud, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Consultamos con expertos sobre por qué se nos ha apagado la felicidad y nos dieron varias razones: inseguridad, salud pública, pobreza, desempleo.

Los expertos consideran que, si bien aparecemos en una buena posición, podría ser que el Informe Mundial de la Felicidad lo que esté viendo es a una Costa Rica haciendo una mueca muy parecida a una sonrisa, pero que incluso podría ser de dolor.

“La importante seguridad que te da la vida en familia, en comunidad, se quebró hace más de 10 años y eso ha provocado un aumento desmedido en la inseguridad, hay balaceras a toda hora. La economía está completamente desequilibrada porque unos pocos tienen demasiado y el resto o tiene poco o no tiene nada, por eso vemos a la pobreza extrema todavía muy fuerte. No podemos cerrar los ojos, en el país hay desnutrición.

“A eso se le agrega un seguro social cada vez más en decadencia y eso amenaza la vida. Sentimos que enfermarnos podría significar la muerte o ser metido en una fila de espera de años. Eso desmotiva, por eso perfectamente podemos decir que Costa Rica ahora es un país con depresión y no uno de los países más felices del mundo”, asegura la sicóloga de familia María Ester Flores, quien todos los días atiende casos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con problemas sicológicos de todo tipo.

El sicólogo Paul Zamora, conocido como “El doctor de la alegría” por ser experto en la risoterapia, reconoce que realmente nos ha quitado la felicidad el futuro incierto que viven muchas personas.

“La realidad de la Caja (Costarricense de Seguro Social) con el tema de que por un lado se asegura que está quebrada y que para muchos no habrá pensión, agobia a las personas que esperan, precisamente, un respaldo económico a la edad que más lo necesitan.

“El costo de la vida aumentando también quita la sonrisa porque con hambre es muy difícil sonreír y, por supuesto, ver limitada la libertad porque ahora no se puede andar libre con tranquilidad debido a las balaceras”.

Por su parte, Guillermo Acuña, sociólogo de la Universidad Nacional, reconoce en la violencia actual en nuestras calles y en la pérdida de credibilidad en los políticos, los dos baldes de agua que apagan la llama de la alegría nacional.

Finlandia consolidó su lugar de país más feliz del mundo por séptima vez consecutiva, según el informe patrocinado por la ONU, que fue publicado este miércoles.

Los países nórdicos encabezan los primeros lugares, pues Dinamarca, Islandia y Suecia siguen después de Finlandia. El top 10 lo completan: Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.