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Pandemia encontró bien preparada a empresita tica familiar

Les apostó a productos de limpieza y cuando llegó el covid-19 las ventas se dispararon

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Parece que una familia tica le ganó hasta al mejor adivino que usted conozca. Nadie pudo ver en el 2019 lo que encontraríamos empezando el el 2020, pero esta familia analizó el mercado y decidió entrarles duro a los productos de limpieza.

A partir del 6 de marzo, cuando se reportó el primer caso positivo de covid-19 en el país, muchas cosas cambiaron positivamente para los esposos Bernal Rodríguez y Ana Corrales, quienes en 1993 fundaron una empresita a la que le pusieron Exenos.

Hoy trabaja con ellos su hija Eugenia.

Exenos tiene tres líneas de productos en los supermercados Walmart: ayudantes agrícolas, repelentes naturales y soluciones para el cuidado del hoga.

Esa última es la que más ha crecido durante la pandemia.

Bernal Rodríguez y Ana Corrales, quienes en 1993 fundaron una empresita a la que le pusieron Exenos: actualmente la hija de ambos, Eugenia Rodríguez, trabaja con ellos.

“Preveíamos un incremento de ventas, pero no tanto como se está dando. Cada producto, sobre todos los de limpieza, tienen incrementos de entre un 70% o 80%”, explica doña Ana, la gerenta comercial.

¿Bolita de cristal? Semanas antes de que el coronavirus comenzara a propagarse en el país, la compañía analizó la situación y entendió que algunas de sus creaciones tendrían más demanda, entre ellas el cloro orgánico en tableta y el desinfectante para frutas y verduras.

De una vez iniciaron conversaciones con los proveedores para aumentar la cantidad de materias primas disponibles y junto a Walmart adelantaron varios escenarios de crecimiento.

Hicieron un plan para atraer consumidores en los puntos de venta y por eso, cuando nos pegó el coronavirus, ya ellos estaban bien preparados y con bastante terreno caminado.

“Con Via Wash (el desinfectante) invertimos en un mueble para las tiendas y con Super Tabs (el cloro orgánico) nos dimos cuenta de que podíamos hacer un kit para la limpieza de zapatos, que incluye un galón con el sachet de Super Tabs, una bandeja de acero inoxidable, una alfombra antideslizante, otra atrapamugre y una de secado”, explicó don Bernal. (Sachet es un saquito de tela con una especie de burucha adentro).

En el caso del kit destaca que es un proyecto de economía colaborativa; Exenos se alió con emprendedores y pequeñas empresas para que fabricaran las alfombras y las bandejas. De esta manera, los ingresos por las ventas no solo benefician a los 25 colaboradores de la empresa sino a muchas familias más.

La estrategia durante la pandemia también incluyó ofrecerles a los clientes el chance de adquirir sus productos a través del sitio web de la empresa. Este servicio cubre todo el país.

“En este momento la empresa vende también en Guatemala y Panamá, estamos haciendo el proceso de registro de productos en los países de Centroamérica en los que carecemos de presencia”, dijo la gerenta.

Además están invirtiendo en investigación y desarrollo para sacar nuevos productos. Ya ven hacia adelante.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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