Nacional

Para toda en la vida hay reglas, hasta para viajar en bus, ¿las conoce?

Si usted acostumbra viajar en bus debe tener muy en cuenta estas normas para evitar problemas

EscucharEscuchar

Quién lo diría, pero hasta para viajar en bus hay reglas porque no falta quien deje de lado el sentido común y quiera hacer cosas que lo pongan en peligro a él o a las demás personas.

Si usted viaja en el transporte público con frecuencia, debe tener en cuenta que se necesita respetar las normas, tanto por parte de los pasajeros como del chofer, para evitar peligros y accidentes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que como parte de las reglas que deben aplicarse en el transporte público están:

- No viajar con exceso de pasajeros.

- Por nada del mundo se le ocurra viajar en las gradas del bus ni obstruyendo las salidas.

- El bus debe tener la puerta cerrada siempre que esté en movimiento.

- Es ilegal que el chofer pase a la bomba a echar combustible si el bus tiene pasajeros.

- Se deben respetar las paradas y recorridos establecidos.

- El chofer no puede usar el celular mientras maneja.

- El conductor debe orillar el bus y detenerse por completo para bajar o subir pasajeros.

- Toque el timbre cuando va llegando a su parada, ojalá con tiempo.

- No se le puede negar el servicio a adultos mayores ni a personas con discapacidad.

- Por último, pero no menos importante, sea cortés, no le va a pasar nada por saludar al subirse al bus y agradecer al bajarse.

Si en alguno de los recorridos usted ve que se está rompiendo alguna de estas reglas, puede reportarla de inmediato al 911 o hacer la denuncia en www.ctp.go.cr en la pestaña de inconformidades.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.