Nacional

Parque industrial en Alajuelita calienta motores y de entrada dará 300 empleos

Alcalde confirma que ya salieron los permisos para iniciar obras en la finca La Verbena, en La Aurora

EscucharEscuchar

Cuando el verano 2021 se meta con todas las de la ley, comenzarán los movimientos de tierra en la finca La Verbena, en La Aurora de Alajuelita, para iniciar la construcción del primer parque industrial en la historia del cantón.

El propio alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna, nos lo confirma, casi brincando en un pie de la contentera; asegura que el proyecto le garantizará una fuente importantísima de empleos a los alajueliteños.

Coyol Free Zone

Lo que tenía pegado el inicio de las obras eran los permisos y como ya salieron, de inmediato comienzan a dar frutos porque para estos primeros trabajos de la etapa de construcción se generarán, al menos, 300 empleos para peones, maestros de obra, albañiles, entre otros puestos de construcción.

“Nos gusta mucho esta inmediata generación de 300 empleos porque va de la mano con el perfil de los habitantes del cantón. En estos momentos, por la pandemia, tenemos muchos peones y trabajadores de la construcción, en general, sin trabajo, por eso me alegra el pronto inicio de estas obras… ¡el Parque Industrial Alajuelita ya es un hecho!”, se alegró el alcalde.

Desde ya, en la Muni de Alajuelita piensan en capacitar a la población para que puedan bretear en el parque industrial.

“Arrancará un tiempo de coordinación con el Colegio Técnico Profesional del cantón para lograr llenar los puestos necesarios con especialidades en los servicios que se necesitan.

“El cantón comenzará a encontrar una muy buena fuente de empleo, a tal punto que también estamos coordinando con el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) para que cuando ya tengamos definido cuáles son las empresas que estarán en el parque industrial, entonces preparar en esa dirección a los vecinos y así garantizarles trabajo”, explica don Modesto.

En el parque industrial, que estará ubicado exactamente al frente de donde está la estación de Riteve, en La Aurora, habrá grandes bodegas de servicios, además, centros de oficinas y espacios para empresas tecnológicas y de medicamentos.

Es un modelo de parque industrial muy parecido al que existe en estos momentos en El Coyol de Alajuela, Coyol Free Zone. El alajueliteño, en su etapa final generará, según cálculos, unos mil empleos.

Para el alcalde las buenas nuevas no quedan ahí, porque en la finca La Verbena, ya está en la etapa de permisos para construir, además, un centro comercial, el cual también dará bretecito a los alajueliteños.

“En estos momentos Alajuelita no tiene un gran centro comercial, por eso nos ilusiona tanto, sería el primero, es algo que necesitamos desde hace tiempo porque así la economía del cantón se mueve positivamente.

“¿Qué le ofrecemos a las empresas? Seguridad, porque también se trabaja ya en la construcción de una delegación de la Fuerza Pública en una zona cercana al parque industrial (al frente); fortalecemos la policía municipal con más herramientas como autos y cámaras de vigilancia. Los comercios necesitan seguridad y se las daremos”, aseguró el alcalde quien, además, reconoció que también la finca contempla espacio para una estación de bomberos.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.