Nacional

Peajes en General Cañas y Bernardo Soto cambiarán de tiquetes y subirán de precio

A partir de la próxima semana se trasladará la operación de las estaciones al Fideicomiso Ruta Uno

EscucharEscuchar

A partir de la próxima semana, precisamente el miércoles 17 de julio, habrá cambios en los peajes ubicadas en Río Segundo de Alajuela (General Cañas) y en Naranjo (Bernardo Soto).

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trasladará la operación de las estaciones al Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón.

Esto significa varios cambios: primero en los tiquetes, luego en los precios y por último en las instalaciones.

En un inicio el único cambio inmediato que percibirán los usuarios será en el diseño de los tiquetes o comprobantes de pago y que ya no se dejará de cobrar en días festivos o en las noches, el cobro será parejo 24/7.

El segundo cambio será el monto del peaje. En la actualidad está en ¢75 para carros livianos, pero las autoridades aún no dicen en cuánto subirá.

“Hay que tomar en cuenta que la ampliación de la carretera San José – San Ramón se financia con los ingresos que se obtienen a partir del cobro y recaudación de las tasas de peaje que pagan los usuarios en las estaciones de Río Segundo y Naranjo. Es por ello que, en este momento estamos trabajando en los estudios y análisis correspondientes para solicitar la actualización de las tasas de peaje vigentes, ya que es urgente aumentar los ingresos actuales, de forma que permita costear las inversiones que requiere el proyecto” explicó la ingeniera Hadda Muñoz, Directora del Proyecto.

Luego comenzará el pago automático, para lo cual el fideicomiso pronto iniciará el proceso de contratación para la instalación de los equipos.

Nuevas obras

El fideicomiso también está preparando la contratación de los estudios para la construcción de las obras de mejoramiento. En el peaje de Río Segundo se ampliará la vía a cinco carriles y se construirán cinco casetas.

En el peaje de Naranjo se mantendrán tres casetas pero se ampliarán los carriles para mayor comodidad. El inicio de las obras en la carretera San José – San Ramón se dará a finales de 2019, con el diseño y construcción de las denominadas obras impostergables (OBIS) en los puentes sobre el Río Ciruelas, Río Alajuela, Río Segundo, el paso a desnivel en Firestone y el conector Barreal-Castella. Estas obras son financiadas con aportes de los Fideicomitentes (Mopt/Conavi), por lo que las inversiones que se efectuarán no se cargarán a las nuevas tasas de peaje.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.