Nacional

Pedro Beirute les amarga la fiesta a los gais al indicar que no se pueden casar

El especialista en derecho familiar advierte que el matrimonio no es un derecho fundamental

EscucharEscuchar

El abogado de familia Pedro Beirute explicó en su perfil de Facebook que el matrimonio no es un derecho fundamental y que por lo tanto, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no obliga a un abogado a casar a los homosexuales.

Según Beirute, el matrimonio es una decisión de las personas y no un derecho.

“Si usted quiere se casa y si no quiere no lo hace. Tampoco es un derecho fundamental de los heterosexuales, que si quieren se casan o no se casan”, expresó el experto.

Debido a sus comentarios, La Teja quiso profundizar en el tema y contactó a Beirute para conocer más detalles con respecto a su posición.

– ¿Se puede casar los homosexuales?

– Ni el Registro Civil, ni los notarios, ni los sacerdotes, ni el presidente de Costa Rica pueden casar a los homosexuales porque sencillamente tenemos una Constitución Política que lo prohíbe en su artículo 51. Además, hay pronunciamientos de la Procuradoría (General de la República) haciendo ver que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

– ¿Qué tiene que pasar para que se pueda dar un matrimonio entre gais?

– Lo primero que debería hacer el Estado costarricense es reformar la Constitución Política, lo cual solo se puede hacer mediante una constituyente para poder derogar el artículo 16. Mientras eso no se haga, si somos respetuosos del derecho y del principio de legalidad, no se pueden casar las parejas homosexuales por más que cierto sector de la población, les den todo el apoyo del mundo para complacerlos.

¿Entonces se debe cumplir con los que solicitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

– La Corte Interamericana no puede reformar nuestra Constitución Política. Si insisten, será muy fácil para un presidente en el futuro y para una asamblea legislativa responsable, ordenar la salida inmediata de nuestro país de esta organización, la cual no hace nada por proteger a la familia".

“No sé qué le pasa al mundo que quieren hacer de la sociedad una pluralidad de locuras de todo tipo. Vivamos todos en paz, cada uno como le dé la gana, pero respetando sin discriminación”, añadió.

¿Creen que los homosexuales deben ser más respetuosos con el tema?

“Ya es hora que respeten a los heterosexuales (cerca del 80% del país) que no desean esa forma jurídica de convivencia”.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.