Nacional

Pensiones de lujo le darán ¢17,538 millones por año al Gobierno

Presidente Carlos Alvarado firmó ley que obligará a más jubilados a contribuir con los que están en pobreza extrema

EscucharEscuchar

Carlos Alvarado firmó este jueves la ley 9796 que recorta las pensiones de lujo en los regímenes del Magisterio Nacional, Gobierno y el Poder Judicial.

De este modo, quienes reciben una pensión superior a los ¢2,2 millones del Magisterio y el Gobierno, y ¢2,6 millones en el caso de los pensionados del Poder Judicial, deberán pagar una contribución solidaria, lo que le permitirá al Estado contar con ¢12.197 millones más al año.

Por ejemplo, si usted tiene una pensión en el régimen de Magisterio por ¢2.300.000, significa que tiene ¢74 mil en exceso, esto lo que indica es que tendrá que pagar 25% (porque así lo establece el Magisterio en su escalerilla) sobre ese exceso, que son ¢75 mil, es decir, su contribución solidaria sería de ¢18.750.

Con la entrada en vigencia de esta ley, serán 3.198 pensiones más a las que se les aplicará dicho rebajo, para un ahorro total de ¢17.538 millones en total.

“Se da un paso importantísimo de una lucha que lleva ya más de dos décadas en el camino para que las pensiones sean justas. Mi felicitación a la Asamblea Legislativa y en especial a la diputada Xiomara Rodríguez, quien fue la que propuso el proyecto para que ya sea una ley de la República. Esto permite cerrar las brechas que afectan a nuestra ciudadanía”, indicó Carlos Alvarado.

Los nuevos recursos serán utilizados por el Gobierno en la lucha contra la pobreza extrema.

El mandatario agregó que estos recursos se unirán a los esfuerzos que se harán desde el Ministerio de Hacienda por mejorar la recaudación de impuestos, la reducción de la evasión y el trabajo en la reducción de los intereses que paga el país por los créditos.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, recordó que hay otros proyectos en esta línea que busca cerrar la Dirección General de Pensiones y trasladar éstas a la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que sería muy importante de llegar a concretarse.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.