Nacional

Comunidad LGTBIQ: Persona queer recibió título de abogado con traje entero y en tacones

Jota Vargas mostró mucho orgullo por su título y por su personalidad

EscucharEscuchar

Jota Vargas, quien pertenece a la comunidad LGTBIQ como persona queer fue a recibir su título de licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica con traje entero y en tacones y lo hizo con mucho orgullo.

Las personas queer son aquellas que no se sienten identificadas como hombres ni como mujeres, una condición que también se conoce como no binario (más de dos géneros).

Jota Vargas se graduó como Licenciado en Derecho, de la UCR.

El título se lo dieron este jueves en la Facultad de Derecho de la UCR, a las diez de la mañana.

Añadió que no debió comprar ropa y que pensó bastante en ir de esa manera por el qué dirán.

“Se necesita un poco de valentía, es mucha la crítica que hay, vea los comentarios de la publicación de La Teja, la mayoría son negativos, sé que vivimos en una sociedad binaria y cualquier persona que salga de eso es criticada y señalada. Pero era mi día de graduación, fue la forma como me sentí y pues no me arrepiento de haberlo hecho”, dijo.

Pese a todo, se lo tuvo que pensar bastante para animarse.

“Ya lo había pensando (vestirse así), pero tenía mis dudas, incluso el mismo día, por lo que podía decir la gente, la familia, pero era mi día. Al final decidí que debía ir como me sintiera bien”, añadió.

Jota dijo que está muy orgulloso de haberse graduado con honores de la UCR y del trato que recibió de profesores y de sus compañeros. Contó que ha recibido ofertas para ponerse a bretear, pero le falta la colegiatura, que según sus palabras, sale un poco ‘cariñosa’.

“Me encantaría desempeñarme en algún trabajo en derechos humanos, paralelamente hago el proceso de incorporación al Colegio y me gustaría sacar la especialidad para ejercer de Notariado”, comentó.

En familia

Dijo que fue acompañado de sus papás, de su hermano y de su abuelita materna y que se sintieron muy orgullosos de su logro.

Jota agradeció por medio del Facebook a muchas personas que conoció, pero especialmente a su amiga Aniram y haber podido conectar con Beri.

“Al profesor Joseph Thompson por su guía y amistad, a tantos otros profesores y profesoras de quienes aprendí, a quienes admiro y con quienes compartí más allá de asuntos jurídicos, a todas las compañeras y compañeros administrativos, conserjes y demás funcionarios por alegrar cada día ese edificio, que muchas veces fue muy gris y por su labor tan admirable en la universidad”, escribió Jota en el Facebook.

Jota Vargas se graduó como Licenciado en Derecho, de la UCR.

“Agradezco también todas las pruebas, los procedimientos administrativos de los que aprendí, incluso de las personas con quienes preferí guardar distancia”, escribió en el feis.

El joven salió en La Teja el 22 de junio pasado en una entrevista, como parte de una serie de reportajes de esa comunidad, donde explicamos el signficado de cada letra e hicimos una entrevista.

“Mi identidad de género siempre ha sido queer, pero como he tenido que sobrevivir en esta sociedad, en la familia, con los amigos, la expresaba de forma masculina. Me vestía con corbata, con traje, ahora a veces lo hago, pero porque quiero, no por una imposición social”.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.