Nacional

Personas en pobreza extrema y con discapacidad pueden subirse al bus sin mascarillas

A partir de este sábado es obligatorio el uso de este dispositivo para los usuarios

EscucharEscuchar

A partir de este sábado, los usuarios de buses y taxis deben abordar las unidades con mascarilla o careta.

Las autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP) dieron a conocer que pese que es una medida obligatoria, existe una población vulnerable que queda fuera de esta disposición.

“Si bien el conductor de estos servicios tiene la potestad de indicarle al usuario sin mascarillas que no aborde hasta que se coloque una, sí se le debe brindar el servicio a personas y adultos mayores en condición de pobreza extrema o con alguna discapacidad física que le dificulte utilizarla”, indicó Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

“Existe una población en el país que por su condición de pobreza, acceso a la información o limitación en sus funciones, entre otras circunstancias, no puede comprar o colocarse una mascarilla, por lo que no les podemos negar el servicio. El conductor deberá dejarlos entrar”, dijo Vega, quien agregó que los niños menores de tres años también están en la lista de excepciones, pero el encargado o padre de familia deberá velar por la protección de la salud del menor.

Desde hace poco más de un mes, los choferes de bus y de taxi están obligados a usar mascarillas o caretas.

“Hacemos un llamado para que el usuario de transporte público colabore cumpliendo con esta medida, estamos en una emergencia nacional y debemos cuidarnos entre todos. Desde que el Ministerio de Salud informó sobre esta obligatoriedad hemos visto cómo la población ha venido acatando esta medida, por lo que esperamos que desde este sábado no sea la excepción”, indicó Vega.

Bien protegidos

La Teja fue parte de una inspección que realizaron autoridades del CTP y del tránsito a varias unidades para verificar el cumplimiento de la medida.

Luis Méndez, vecino de Linda Vista de Río Azul, comentó que ya utilizaba mascarilla desde hacía unas semanas, pues es obligatorio en su trabajo y prefería usarla en San José, cuando sale a hacer compras.

Él trabaja en una empresa de lácteos en Santo Domingo de Heredia y sostiene que la obligatoriedad es una medida correcta, pues había notado que no todas las personas seguían esta recomendación.

“Todo lo que está pasando es porque los costarricenses no hemos puesto de nuestra parte para mejorar esto.

“Me siento más seguro con mascarilla a la hora de trabajar, a parte de que a nosotros, la empresa nos da todos los implementos necesarios y hasta para cuando salimos y andamos en la calle”, comentó.

Misas y tiendas

Este sábado también abrieron algunas iglesias que no se encuentran en distritos o cantones en alerta naranja, o en los que quedaron por fuera de la fase 3 de aperturas por estar cerca de lugares con alto contagio.

A las 11:00 a.m. se realizó la primera misa presencial en la Basílica de los Angeles, en Cartago.

La celebración, presidida por monseñor Mario Enrique Quirós, contó con la participación de 27 personas que se inscribieron en la oficina parroquial, a pesar de que había chance de que participaran 75.

El padre Sixto Varela, vocero de la Diócesis de Alajuela, dijo que tomaron la noticia de la apertura con alegría e incertidumbre, alegría porque pueden recibir al menos a 75 personas, e incertidumbre porque les parece que ha faltado comunicación y orden.

Esto porque la semana pasada habían preparado todo y les cancelaron unas horas antes y este semana no tenían la preparación necesaria ante el anuncio, sobre todo cuando vieron que los casos van en aumento.

Fue por esta razón que este fin de semana no se abrieron muchas iglesias.

La tiendas fueron otros comercios que pudieron abrir este fin de semana como parte de la fase tres de aperturas.

Mall Plaza Lincoln fue uno de los lugares que lució con bastante gente. En un recorrido entre el mediodía y las 2 p.m. se notó buen movimiento de personas, muchas personas portaban su protección facial y muchos de los negocios tomaba la temperatura a los clientes antes de entrar.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.