Nacional

Personas que han sufrido una trombosis temen a vacuna de Astra Zeneca

Epidemiólogo: “Recomiendo que la vacuna se aplique en personas adultas (hombres y mujeres) mayores de 60 años sin restricción y por debajo de los 60 años solo en hombres”

EscucharEscuchar

Este miércoles llegaron al país las primeras 43.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que ha estado rodeada de polémica en algunos países europeos donde ya se aplica.

Hay desconfianza y gente que ha pasado por una trombosis está quitada para que se la apliquen. Temen que les genere un coágulo que ponga sus vidas en riesgo, como ha ocurrido ya en otras naciones.

En esa lista de personas que desconfían está el periodista de Multimedios Pablo Campos, a quien en marzo le diagnoticaron una trombosis en el pie izquierdo. Asegura que si lo llamaran para vacunarse con la de Astra Zeneca se negaría rotundamente.

“Considerando por lo que pasé, no me pondría una vacuna de esa marca. Estaba leyendo que reportaron que una de cada cien mil personas resultaron con algún tipo de trombosis, imagino que yo podría ser esa persona, no me la jugaría. Prefiero pagar por la de Pfizer cuando ya esté en el sector privado”, explicó.

Conversamos con el especialista en vascular periférico Marcial Fallas para consultarle y llevar un poco de tranquilidad a esos pacientes; nos dijo que, según la información revelada hasta el momento, no está clara una relación entre la vacuna y la trombosis.

“No hay evidencia científica en la que yo me pueda basar para decir que los pacientes que han tenido una trombosis tienen mayor riesgo que otros, y eso tomará un tiempo para poder definirse”, explicó.

Agregó que es conocido que quien haya experimentado una trombosis es propenso a sufrir otra, pero que la vacuna aumente el riesgo es incierto.

Bien hidratado

El médico dio un consejo importante.

A quienes están en tratamiento de reemplazo hormonal o tomando anticonceptivas --tratamientos que aumentan la predisposición a desarrollar trombosis, después de aplicarse la vacuna-- les recomienda tomar mucha agua y mantenerse activos, no quedarse en reposo.

“Las personas conocen su cuerpo, si detectan que se les hincha el pie, se le resaltan venas que antes no estaban así, o siente dolor constante y en aumento en la pierna, acudan a un médico porque son signos de sufrir una trombosis”, dijo Fallas.

Efecto raro

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este miércoles que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario muy raro.

“La EMA ha establecido un posible vínculo con casos muy extraños de trombos sanguíneos inhabituales junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas. Consideramos que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo positivo”, sostuvo la agencia.

El epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA), nos dijo cuáles cree que son las recomendaciones que debería dar en nuestro país la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para reducir cualquier riesgo con la aplicación de la polémica vacuna.

“El accidente tromboembólico ocurre, pero pasa en aproximadamente dos personas por cada millón, y pasa principalmente en mujeres menores de 55 años. La estrategia recomendada por mi persona es que la vacuna se aplique en personas adultas (hombres y mujeres) mayores de 60 años, sin restricción y por debajo de los 60 años solo en hombres.”, comentó.

Agregó que lo ideal es no vacunar con el medicamento de esa marca a mujeres menores de 55 años y especialmente a aquellas con historial de problemas de coagulación o cualquier tipo de enfermedad o condición relacionada con eso.

“Para estar absolutamente seguros, mejor no aplicarle la de Astra Zeneca a los que hayan tenido una trombosis y puedan demostrarlo”, dijo Romero.

Preguntamos al Ministerio de Salud si había posibilidades de hacer eso y respondieron que dada la logística de la campaña de vacunación, no es posible escoger la vacuna a recibir.

El ministro Daniel Salas sí dijo que esperarán el informe de EMA para fijas la estrategia de vacunación a aplicar para esa vacuna específicamente.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.