Nacional

Pfizer desmiente mitos alrededor de su vacuna contra covid-19

El temor por la aplicación de la vacuna ha desencadenado una serie de teorías alrededor de esta

EscucharEscuchar

En Costa Rica 151.841 personas han sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna y de ellas 52.745 ya cuentan con ambas; sin embargo, aún muchos tienen dudas sobre los efectos y por eso la empresa fabricante, Pfizer, aclara las más frecuentes.

  • 1-El ARN modifica el ADN

No. La vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra el covid-19 no modifica ni interactúa con el ADN de ningún modo. La vacuna lleva instrucciones a las células para generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. Este permanece en el citoplasma (los palitos) nueve días y nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. Por lo tanto, no afecta ni interactúa con el ADN de ninguna forma. Ahí genera la proteína que estimula la activación del sistema inmune y genera inmunidad a la enfermedad.

  • 2- Si ya tuve covid-19 no debo vacunarme

No. Usted debería vacunarse más allá de que haya tenido covid o no. Los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse. Incluso si se recuperó, es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus.

  • 3-La vacuna contiene el virus

Esto es incorrecto. La vacuna no contiene el virus y no puede contraer el covid-19. Lo que se administra es el código de la proteína de superficie del virus que, al ser descifrado por la célula, estimula la producción de esta proteína.

  • 4-Causa problemas de infertilidad

Esto es falso. Actualmente, no hay datos que demuestren que los anticuerpos generados por la vacuna causen problemas de infertilidad ni sugieren que sea un efecto secundario de ninguna vacuna. Quienes planeen quedar embarazadas pueden vacunarse contra el covid-19.

  • 5. El tiempo récord en el que se desarrolló y fabricó la vacuna hizo que no siguieran todos los pasos en el proceso regulatorio

No es cierto. La vacuna se desarrolló en un período mucho más corto debido a la obvia necesidad de abordar la amenaza a la salud pública a raíz de la pandemia, eso no implica que no sea segura.

La reducción de los tiempos de desarrollo es el resultado de los avances tecnológicos para mapear el ADN del virus y del uso de plataformas de vacunas creadas para otras enfermedades que estaban en funcionamiento para desarrollar y probar la vacuna. La FDA fue revisando el proceso en simultáneo de los ensayos y ahorró tiempo.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.