Nacional

Plataforma de alojamiento le dejó al país ₵165 mil millones en el 2019

En promedio, cada persona que reservó con Airbnb se gastó unos ₵235 mil durante su estadía. Ahora el uso de la aplicación es realizado por ticos en un 70%.

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La plataforma de alojamiento Airbnb confirmó este 9 de setiembre que las personas hospedadas en los espacios que ofrece le dejaron al país aproximadamente 165 mil millones de colones), durante el 2019.

De acuerdo con Airbnb, durante ese año se hospedaron 700 mil turistas en Costa Rica a través de su plataforma, 200 mil más que el año anterior, lo que significó un crecimiento del 40% y un gasto promedio por turista de 235 mil colones.

Esta cantidad de millones no solo corresponden al dinero que los turistas pagaron por su hospedaje, también incluye los gastos realizados en restaurantes, compras en supermercados, compras en general, entretenimiento y transporte.

Lo que gastaron los turistas, nacionales e internacionales es muy similar, según explicaron funcionarios de Airbnb durante una conferencia de prensa.

Por medio de la plataforma también se impulsa el comercio en los distintos barrios, ya que estos turistas compraron en lugares que no son los acostumbrados al hospedarse en lugares tradicionales.

De acuerdo a una encuesta hecha por la plataforma, el 80% de los anfitriones le recomendó a quienes hospedó que compraran en la pulpe del barrio y en los negocios que tenían cerquita de la comunidad.

También, el 80% recomendó cafés y restaurantes cercanos, así como el 46% recomendó negocios y tiendas. El 55% recomendó actividades culturales y el 75% actividades al aire libre.

Según esa encuesta, el 50% de quienes hospedan tienen trabajo a tiempo completo, el 19% está pensionado, el 16% tiene un bretecito de medio tiempo y un 7% tan solo tiene el ingreso de Airbnb.

Además, el 41% de esas personas que hospedan turistas en uno, dos y tres cuartos, así como en casas completas, son pequeños emprendedores, el 20% son maestros, el 12% trabajan con el Gobierno y el 9% son artistas.

De ese número, 74% son extranjeros y el 26% costarricenses que ya usan la plataforma para viajar dentro del país. Entre los extranjeros, el 41% procedían de Estados Unidos, 11% de Canadá, 3% de Alemania, 3% de Francia y 2% de México. Tras la pandemia estos números cambiaron, ya que ahora el uso de la aplicación es realizado por ticos en un 70%.

"Con estas cifras queremos mostrar cómo la comunidad de anfitriones y viajeros que utilizan Airbnb contribuyen al desarrollo económico de Costa Rica y a su vez reafirmar nuestro compromiso con el país.

“Seguiremos trabajando para apoyar la reactivación del turismo seguro y, por ende, a la reactivación económica, para todos los ticos”, comentó Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas de Airbnb para la región.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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