Nacional

Playas de Guanacaste podrían ser clausuradas si turistas no eliminan dañina práctica

Tortuga Lora hace llamado a los visitantes para evitar un desastre

EscucharEscuchar

¿Se imagina que las playas guanacastecas ya no estuvieran para el disfrute de las vacaciones?

Bueno, los efectos que una práctica detectada por las autoridades aeroportuarias guanacastecas en los turistas, podría causar un efecto dañino para nustras bellezas naturales que atraen a miles de visitantes cada año.

Por eso lanzaron una campaña ambiental con la que buscan dar a conocer dichos efectos y prevenir que en el futuro perdamos alguna de las 139 playas, ubicadas a lo largo de los 200 kilómetros de costas guanacastecas.

“Lora” la tortuga viajera es la mascota del aeropuerto Daniel Oduber y con ella buscan hacer un llamado a los turistas a proteger nuestras playas.

Así lo explicó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste aeropuerto quien indicó que Lora es la cara principal de la campaña para la protección de las conchas marinas que se denomina “Sé un héroe de las conchas”.

La iniciativa busca educar y generar consciencia en los turistas que nos visitan para que no saquen las conchas de las playas y se las tengan que decomisar en el aeropuerto.

“No se lleven las conchas de la playa”, ese es el llamado principal tanto a los turistas nacionales y extranjeros y que recurrirá a los empresarios hoteleros y la población en general para lograr el éxito.

Pueden verse muy bonitas, pero le contamos que al llevarse las conchas, se erosiona la misma y esto hace que nos quedemos sin playa.

Además, afecta el ph de la playa, su acidez y eso provocará malestares en los bañistas como enrojecimiento de ojos, picazón en la nariz o sequedad en la piel, quitándonos el placer de disfrutar de sus cálidas aguas.

El tercer factor son los efectos físicos, algunas poblaciones dependen de las conchas para vivir como el cangrejo ermitaño que es un limpiador de playas y las conchas con moluscos.

Decomisos

En los últimos dos años las autoridades han decomisado dos mil kilos de conchas en el aeropuerto y se cree que es solo una parte de lo que se está sacando de las playas.

“Por supuesto que la gente lo hace con inocencia, ¿quién no ha sido niño y querido llevarse una concha a la casa? Pero les pedimos a los padres que les expliquen a sus hijos que mejor las deje ahí y se tome una foto si lo desea”, agregó el gerente.

Jaramillo comenta que se necesita crear la misma consciencia ambiental que se ha desarrollado con la no extracción de plantas y animales de los parques nacionales.

“Lora nació como un paralelismo con la tortuga verde que nace en costas guanacastecas, viaja por el mundo y regresa a ese mismo lugar a desovar. Queremos que nuestros pasajeros se enamoren del destino y regresen luego con sus hijos y, sobre todo, que protejan los recursos de nuestras costas”, amplió Jaramillo.

En el 2022, ingresaron 1.443.862 pasajeros por el aeropuerto de Guanacaste, 43% más que en el 2021.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.