Nacional

Pocos interesados en 40.000 puestos de trabajo anunciados por el MAG

Desinterés contrasta con los casi 300.000 desempleados que hay en el país

EscucharEscuchar

Considerando que casi 300.000 personas están desempleadas, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos, y viendo los filones que se hacen a las afueras de las ferias de empleo por menos de diez plazas, uno imaginaría el mismo entusiasmo ante el anuncio hecho por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a inicios de semana.

El ministerio ofrecía 40 mil plazas para trabajar durante el fin de año y principios del 2020 en labores de campo como la recolección de café, melón, corta y carga de caña de azúcar y corta de teca; sin embargo, pocos se arrimaron a dejar sus datos en las sedes regionales del MAG ubicadas en San Carlos, Liberia, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago.

La Teja se acercó a la sede de la ciudad brumosa y observó a cinco interesados que llegaron en los cerca de 30 minutos que estuvimos allí.

Ahí nos encontramos con Manuel Valverde, de 53 años y quien nos contó que el trabaja en lo que salga.

“Hace dos meses estoy desempleado y había durado cinco en el anterior trabajo como pintor de una empresa constructora, pero la situación está muy difícil actualmente”, explicó Valverde.

Hablamos también con don Óscar López, de 55 años y quien se quedó desempleado hace una semana. Como tiene pensión por sus tres hijos, anda buscando conseguir algo pronto.

“Esto está horrible y como uno ni a la escuela fue, lo joden más”, contó este oriundo de Pérez Zeledón que vive en Cartago desde hace diez años.

Además el trabajo en el campo no le es extraño, toda la vida ha breteado en él.

López también preferiría ser llamado para coger café aunque nunca lo ha hecho, pero le gustaría probar.

Las primeras contrataciones serían a partir del próximo mes, cuando empiecen las primeras cosechas.

Las cifras totales de quienes se acercaron las tendrá el MAG en los próximos días, pues solo este 19 y 20 de setiembre se podían acercar los interesados a llenar el formulario.

La oferta estaba dirigida a ticos y a extranjeros que se encuentren en regla.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.