Nacional

Póngale mucha atención para que no se contagie de la “diarrea viajera”

Recién pasó Semana Santa y muchísima gente se fue de paseo a montañas y playas, eso podría enfermarlos de la conocida “diarrea viajera”

EscucharEscuchar

No llevamos ni 15 días desde que finalizó la Semana Santa y eso alteró la realidad de muchas familias que decidieron irse a las playas o la montaña para disfrutar de los días libres. Familias que comieron en la calle, compraron alimentos en el camino y se los comieron, además, compraron alimentos para comerse en la casa días después.

Esas familias que andaban de paseo tomaron agua en otras zonas del país, algunos llevaron la comida hecha a la playa, pero en medio de servirle a los chiquillos, al abuelo y a la tía el platico de comida, un poquito de arena le cayó al arrocito con pollo, pero como estábamos frente al mar, ni pelota le dimos.

Incluso, se compraron alimentos para comerlos una vez regresamos del paseo, muchos de esos alimentos todavía hoy, semana y media después, se están consumiendo en el hogar.

Pues bien, todos esos cuidados de los que nos descuidamos, de acuerdo a lo que nos explica la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), podrían provocar la muy conocida “diarrea viajera”. Es que de paseo en ocasiones se nos olvida lavarnos las manos y así también entran los bichos a los alimentos y nos enfermamos.

“Nunca podemos olvidar, está la vigilancia de niños y adultos cuando la diarrea se vuelve aguda, porque puede llegar convertirse en un cuadro de emergencia médica para niños y adultos mayores”, advierte la Caja.

Los signos y síntomas que pueden confirmarnos la urgencia de ir a consultar de manera oportuna a los servicios de salud son los siguientes:

  • Ojos hundidos.
  • Boca seca.
  • Debilidad.
  • Vómitos abundantes.
  • Letargia (el niño está lento, demasiado calmado a como acostumbra a ser).
  • Alteración del estado de conciencia. (dice cosas incoherentes).
  • Llanto sin lágrimas en niños pequeños.
  • Dolor abdominal.
  • Deposiciones líquidas abundantes, especialmente cuando son tres o más deposiciones en una hora.

En cualquiera de esos casos es mejor ir a los servicios de emergencias.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.