Nacional

Por ahorrar ¢75 se van de ¢22 mil

Choferes se ponen en cochinadas a cada rato en los peajes

EscucharEscuchar

Por limpios, 140 choferes se ganaron una multa de ¢21.993 al no pagar el costo del peaje que va desde los ¢50. 

Allan Castro, administrador del peaje de Alajuela, aseguró que todos los días los cobradores viven esa situación con conductores que buscan la forma de capearse esos pequeños montos  para andar por las carreteras nacionales.

Castro contó que tanto vehículos livianos, motociclistas, buses y traileres se  ponen en esas cochinadas.

"En el caso de las motos, a ellos nos les importa su seguridad y pasan entre la caseta y otros vehículos con tal de no pagar. Los vehículos livianos simplemente pasan muy rápido y aunque uno les diga ¡diay! o  les muestre el tiquete ellos siguen sin ninguna pena", contó Allan.

El administrador del peaje dice que en el caso de los camioneros lo que les dicen es que no llevan plata y continúan con su viaje. 

"En el peaje de Alajuela es imposible hacer que un chofer eche para atrás  cuando dice que no va a pagar porque imagínese las presas que se podrían armar. Hasta los buses algunas veces tampoco pagan", explicó.

El funcionario agregó que muchos conductores salen con que les apunten la placa para luego supuestamente pagar en la próxima que pasen, pero obviamente eso se vuelve pura hablada.

Castro detalló que en ocasiones tienen la suerte de que va pasando un oficial de Tránsito y le dicen que el chofer no pagó, entonces ahí mismo les dan perseguidora.

"También pasa que hay choferes que hacen que nos van a dar la plata y nos quitan el tiquete de las manos o en lugar de monedas nos dan hasta baterías de relojes, en lugar del dinero", recordó Castro. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que la Policía de Tránsito en cuatro meses de este año ha logrado agarrar a 140 limpiazos. 

La mayoría es porque han evitado pagar ¢75 pero también hay motociclistas multados que por no echar la media tejita. 

"Son algunas cosas que no entendemos. No solo es evadir un pago relativamente bajo sino que en la maniobra por evitar el pago puede ocurrir un accidente. El infractor posiblemente está nervioso por lo que está haciendo, así que aumenta el riesgo de chocar contra la caseta o contra otro vehículo en su afán de escapar. Es claro que no podemos tener oficiales en todos los puestos de peaje,  pero pese a ello, hemos sorprendido a muchos”, contó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito. 

Allan Castro también aseguró que en varias ocasiones hay compañeros que han sido golpeados por los vehículos en el momento en que se dan a la fuga. 

Diego Herrera, jefe de la Policía de Tránsito de Chepe, explicó que además de los peajes que administra el MOPT también han recibido denuncias de la concesionaria Globalvia, empresa encargada de los peajes de la carretera a Caldera. 

Herrera considera que de haber más oficiales de Tránsito las cifras se podrían disparar en cuanto a la cantidad de boletas. 

Herrera aseguró que dentro de los operativos que hace el Tránsito, si después de los peajes el conductor no anda el tiquete de pago del peaje va multa.

"Es obligación del conductor portar ese tiquete porque si se lo pedimos y no lo muestra se puede generar la boleta, es responsabilidad que lo tenga porque es la prueba de que pagó", insistió el de Tránsito.

Y es que hay conductores que aunque hayan pagado tienen la manía de ni esperar a que el cobrador le entregue el tiquete o, lo que es peor, al recibirlo lo tiran a la carretera. 

Aunque ese parte, como cualquier otro, se puede apelar, Herrera dejó claro que el conductor debe demostrar con pruebas que hizo el pago y eso sólo se podría lograr con el tiquete en mano. 

El oficial  aseguró que no es común que se den accidentes en  los peajes por culpa de choferes que se ponen en esas cochinadas. 

Sin embargo, un  hombre de apellido Fonseca, murió al perder el control cuando pasó a alta velocidad por el peaje de Alajuela, porque supuestamente quería evitar el cobro. 

Evelyn Arce

Periodista de Nacionales, egresada de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana (UAM).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.