Nacional

Prensa nicaragüense confirma que falleció Edén Pastora

A los 83 años y, según dato oficial, por un paro cardíaco después de una “bronconeumonía” que lo afectó en las últimas semanas.

EscucharEscuchar

Este martes 16 de junio, un medio tan consolidado e histórico como el periódico La Prensa, confirma que Edén Pastora falleció a las dos de la madrugada.

Un infarto terminó con la vida del conocido como Comandante Cero, según confirmó el periodista que apoya el gobierno de Daniel Ortega, Moisés Absalón Pastora, sobrino de Pastora.

“De Edén Pastora hay miles de cosas que decir y las comenzaremos a conocer más íntimamente en el transcurso de los próximos días porque hasta ahora lo que corresponde es sobre ponernos y resignarnos a su ausencia física porque hoy 16 de junio de 2020 su infartado corazón se detuvo para dejarnos a aquellos, que supimos combatir a su ladoñ

"Un pensamiento profundo que demoledoramente siempre será un arma para derribar los muros de toda injusticia contra la que luchó a lo largo de toda su vida porque hasta en el último momento supo vencer no a la negación de ese viaje final que para todos es inexorable, pero sí a quienes se lo dieron por muerto antes de tiempo”, confirma Absalón Pastora, en su perfil de Facebook.

El periódico La Prensa de Nicaragua confirma la muerte de Edén Pastora

Los medios de comunicación grandes de Nicaragua se habían mantenido muy reservados para darle valor a las versiones que aseguraron el pasado fin de semana la muerte de Edén Pastora.

“Pastora habría estado hospitalizado en el hospital Carlos Roberto Huembes con sospechas de Covid-19, se conoció de manera extraoficial, sin embargo, su esposa Yolanda Torres dijo que el Comandante se estaba recuperando de una bronconeumonía, pero no de Covid-19.

“Le puedo asegurar que está bien. Lo mandaron a recuperarse a la casa. Estuvo tres días, pero esta está todo bien”, dijo vía telefónica doña Yolanda el pasado 5 de junio.

El pasado nueve de junio Pastora volvió a ser internado, pero ahora en el hospital Militar en Managua, después de sufrir una recaída en su estado de salud, dijeron en aquel momento fuentes del Frente Sandinista.

“La Prensa nuevamente visitó este 10 de junio la casa del exguerrillero, pero doña Yolanda mandó a decir con uno de los policías custodias que ‘no está recibiendo visitas’ y no quiso referirse a la salud de su esposo, quien ya tendría dos días de estar internado en dicho hospital”, explica el periódico.

El mismo nueve de junio, un vehículo de la empresa proveedora de tanques de oxígeno estuvo en la casa de Pastora.

Pastora fallece a los 83 años. Se dio a conocer internacionalmente en agosto de 1978 por su participación en el asalto al Palacio Nacional de Nicaragua. Fue candidato a presidente de su país en el 2006.

Otro medio nicaragüense, 100% Noticias, en el cual trabaja la muy conocida periodista tico-nicaragüense, Lucía Pineda, confirmaron el fallecimiento de Pastora.

El medio nicaragüense que se transmite desde Costa Rica, 100% Noticias, confirma la muerte de Edén Pastora

“El fallecimiento lo confirmó su sobrino en esta ocasión", nos explicó Pineda quien al saber la noticia comenzó a transmitir en vivo sobre la noticia por 100% Noticias con un titular grande que dice “Murió Pastora”.

Hay diferentes versiones en Nicaragua que confirman que Pastora falleció desde el pasado sábado 13 de junio, sin embargo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, obligaron a mantenerlo oculto a pesar de que sus hijos lo habían confirmado el propio sábado.

Precisamente, esas versiones nicaragüenses se vivieron aquí, al medio de comunicación costarricense www.elobservador.cr confirmó el sábado la muerte de Pastora porque un hijo de él, Emiliano Pastora, les aseguró que había muerto a las 3:45 de la tarde, sin embargo, horas después hasta los familiares del Comandante Cero cambiaron la versión.

¿Por qué Ortega-Murillo ocultaron la muerte de Pastora?

Explican los medios nicaragüenses que el gobierno decidió que este martes 16 de junio del 2020 se confirmara la muerte de Pastora para esa fuera la noticia del día y no la conmemoración de dos años de que una familia completa murió quemada, en el barrio Carlos Marx, por órdenes de Daniel Ortega. Crimen que hasta hoy sigue impune.

Óscar Velásquez de 46 años; su esposa Maritza, de la misma edad; el hijo de ambos, Alfredo, de 26 años; la esposa de Alfredo, Mercedes Raudez de 20 años y los dos hijos de ese matrimonio, Matías Eliseo, de cuatro meses y Daryeli Velásquez de tres años, fueron los que murieron quemados en una tragedia que conmocionó Nicaragua.

Larga historia

El Comandante Cero es conocido principalmente por haber liderado la guerrilla sandinista que acabó con la dictadura del presidente Anastasio Somoza en 1979, en esa cruzada contó con el apoyo del actual presidente pinolero, Daniel Ortega.

En Costa Rica Pastora se hizo “famoso” debido a las constantes broncas que se dieron a partir del 2008 cuando asumió la responsabilidad del dragado del río San Juan y sus polémicas declaraciones.

“¿No los tiene aburridos el gobierno de Costa Rica con esa tontera? Nosotros tenemos derecho a poner 10, 15, 20 o 30 dragas limpiando el río o lo que queramos ¡Es limpiar el río a lo que tenemos derecho! Sacar a un hombre, en una panga, limpiando unos bejucos y decir que eso es invasión… ¡Por Dios hermano, hay que ser más serio!”, dijo Pastora, en aquellos tiempos en una entrevista.

Por esta situación, y los daños causados a isla Calero, en el 2013 el Gobierno de Costa Rica envió una petición a la Interpol para girar una orden de captura internacional contra Pastora, la cual fue anulada en enero del 2014.

A Pastora también se le recuerda por el atentado de La Penca, que intentó acabar con su vida, el cual dejó tres muertos y 15 heridos.

El atentado ocurrió el 30 de mayo de 1984 en La Penca, en una zona selvática nicaragüense a escasos kilómetros de la frontera con Costa Rica donde el dirigente ofrecía una rueda de prensa.

La bomba que estalló mató a los costarricenses Jorge Quirós y Evelio Sequeira, que trabajaban para un canal local, así como a la periodista estadounidense Linda Frazer, del diario "The Tico Times".

Otros quince periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros sufrieron graves heridas y amputaciones.

El atentado sigue impune.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.