Nacional

Preocúpese mucho si durante el embarazo aparece por primera vez con presión alta

Si surgen problemas de la vista e hinchazón en la cara, es mejor que la mamá vaya de inmediato al médico

EscucharEscuchar

Las alteraciones en la presión que se asocian al embarazo significan una seria amenaza para la mamita y el bebé, según lo confirman los doctores ticos que se encuentran reunidos en San Carlos en la edición 81 del Congreso Médico Nacional.

Los especialistas advierten del peligro, durante el embarazo, de la preeclampsia, por ser uno de los problemas médicos más importantes que explican una cantidad elevada de complicaciones maternas y fetales.

¿Qué genera la preeclampsia? Es una complicación durante el embarazo que se caracteriza por la presión alta y daños en otros órganos del cuerpo como el hígado y los riñones. En la mayoría de casos arranca después de la semana 20 del embarazo en mujeres que antes de quedar embarazadas tenían la presión totalmente normal.

El riesgo aumenta para la mamá y el bebé si ya existía un cuadro de hipertensión crónica, si es el primer embarazo, si son embarazos múltiples, la obesidad complica o la colagenopastías como el lupus o artritis reumatoideatoide.

Sin embargo, en el caso específico de la preeclampsia, la doctora Sofía Córdoba, especialista en ginecología y obstetricia, afirma que se ha convertido en una de las complicaciones con más muertes causadas por enfermedades maternas y fetales en el país.

“La preeclampsia es una complicación seria del embarazo que se traduce en altos costos para los sistemas de salud a nivel mundial. Además, es una enfermedad que de no identificarse y tratarse a tiempo puede traer serias consecuencias para la madre y el neonato, señaló la doctora Córdoba.

De acuerdo con la especialista, la preeclampsia complica entre el 2% y 5% de los embarazos a nivel mundial, lo que equivale a la muerte de 76 mil muertes mujeres y 500 mil muertes neonatales.

Por eso, la especialista considera fundamental que las mujeres puedan educarse al respecto para que puedan identificar los síntomas , aparte recuerda la necesidad de que la paciente, sea puntual en su control prenatal, en el cual, es importantísimo la toma de la presión en cada una de las consultas.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.