Nacional

Presidencia, el MEP y Cultura se pasan la bola sobre cambio del significado del rojo de la bandera

Ninguna de las instituciones fue clara al explicar la razón del cambio

EscucharEscuchar

Nuestra bella bandera tricolor sigue siendo protagonista de los 200 años de la independencia. El miércoles vimos cómo se izaba, en Cartago, la más grande del país para celebrar la llegada del acta que nos dio la libertad, una de 9 metros de ancho y 15 de largo.

Y ese mismo día, a miles de kilómetros, vimos a algunos ticos mostrarla orgullosos en las gradas del estadio donde la Sele jugó contra Estados Unidos en Columbus, Ohio.

El blanco, el azul y el rojo son un símbolo de Costa Rica. Nos enseñaron desde la escuela a respetarlo y a reconocer el significado de cada color... hasta que, como les contamos el 25 de setiembre, desde algún sitio salió la “ideota” de darle al rojo una interpretación distinta a la conocida.

Siempre habíamos sabido que representa la sangre derramada por los costarricenses en las guerras por defender la soberanía. Pero un día a alguien se le ocurrió que es “la energía, la valentía y el desprendimiento con que los pobladores defienden sus principios e ideales y la calidez del modo de ser”.

Cuando informamos de la modificación enviamos algunas preguntas a Presidencia sobre el tema ya que en su sitio web presenta el que, se supone, es el significado nuevo. Tardaron en responder, pero al fin lo hicieron por medio del Ministerio de Comunicación

“En el 2019 en el sitio de presidencia.go.cr se incluyó un apartado para la descripción de los símbolos nacionales. La definición por la que usted consulta fue tomada de un compilado realizado en 2017 por la asesora nacional de Estudios Sociales (del MEP)”.

Volvimos al MEP, donde dijeron que es el Ministerio de Cultura el que da las definiciones oficiales relacionadas con los símbolos nacionales. Fuimos entonces a Cultura, donde afirmaron que es el MEP el que debe responder quién hizo el cambio y por qué.

En dos platos: tres ministerios se pasan la bola y ninguno ofrece respuestas satisfactorias.

La Teja publicó aquel 25 de setiembre que en un examen de naturalización se preguntó qué significaba el rojo y la respuesta que daban como correcta era esa de la energía, la valentía y más. Ahí comenzamos a buscar la forma de aclarar el asunto.

En aquella oportunidad el MEP nos informó que aunque en el examen de naturalización se le daba al rojo de la bandera una definición diferente a la tradicional, en escuelas y colegios se seguía enseñando la original. Además, dijeron que esa nueva definición es la que está en la página web de Presidencia, lo cual la convertía de alguna manera en la “oficial”.

“En la lucha tenaz, de fecunda labor, que enrojece del hombre la faz, conquistaron tus hijos, labriegos sencillos, eterno prestigio estima y honor”.

—  Extracto del himno Nacional de Costa Rica

Sigue la bola en el aire

Pero en una nueva consulta al MEP (al conocer las respuesta de Presidencia), desde el departamento de prensa nos dijeron que cuando preguntamos por primera vez, por error se nos dijo que no había habido ningún cambio en la literatura que usan los profesores de primaria y secundaria, pero resulta que sí lo hubo.

O sea, en las escuelas y colegios enseñan el nuevo signficado del rojo que nadie sabe decir de dónde viene, quién propuso o quién aprobó.

Y luego pasaron la bola de taquito.

“...Es el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes el encargado de administrar todos los elementos que integran el ramo de la cultura en los que se encuentran los símbolos, emblemas y valores patrios...”, informó el MEP.

Y cuando preguntamos en Cultura, adivinen qué, ¡exacto!, le devolvieron la bola a Educación.

“Dado que la consulta nace de las guías empleadas por el Ministerio de Educación Pública para el proceso de naturalizaciones, este ministerio estima pertinente que sea el primero, a través de los colaboradores que participaron en su elaboración, el que se pronuncie sobre el objeto de consulta”.

En Cultura agregaron que “las primeras definiciones simbólicas de los colores surgieron de la letra del Himno Nacional (1903) y del himno Saludo a la bandera (1933); y hasta el presente se siguen agregando nuevas definiciones simbólicas con propósitos de educación cívica por parte de las autoridades educativas del país”.

Sin embargo, no dijeron cuál consideran la definición oficial del rojo.

Sangre de héroes

Para ver si llegábamos a alguna conclusión le consultamos al historiador Vladimir de la Cruz, quien dijo que el significado del rojo siempre ha sido el mismo.

“Representa la sangre generosa derramada por los patriotas y los héroes nacionales en la búsqueda, lucha y defensa de la independencia, la soberanía y la libertad, por lo que se le considera como un símbolo del patriotismo y la lucha.También refleja el coraje, la valentía, la fuerza, y el valor, el progreso y el poder que el país y el pueblo tiene”.

Al consultarse al historiador cuándo se le dio ese significado al rojo de la bandera dijo que desde siempre. Incluso señaló que tanto el himno nacional como el de la bandera hacen referencia a la lucha de los costarricenses por la libertad.

Hasta este día el blanco significa la paz que caracteriza a nuestro país. Quién sabe si mañana a algún funcionario, en alguna oficina, se le ocurrirá que ya no más, que es otra cosa...

“Carmín en las mejillas, del pueblo laborioso, revela el don precioso, de entera libertad.

“Ganaste en los combates, de Santa Rosa y Rivas, las glorias siempre vivas, de honor y lealtad”.

—  Extracto del himno a la Bandera
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.