Nacional

Presidencia presentará este miércoles al Congreso proyecto de ley para vender el BCR

Así lo informó el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno

EscucharEscuchar

Este miércoles en la tarde la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, presentará en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley elaborado por el Gobierno para poner en venta el Banco de Costa Rica (BCR).

Así lo informó el presidente Rodrigo Chaves en la conferencia de prensa que dio luego del Consejo de Gobierno.

Chaves dice que la idea de vender la institución financiera es dar un alivio al país en cuanto al pago de deuda, que abarca casi el 50% del presupuesto nacional para el año 2023.

Muchas personas que tienen plata en el BCR están preocupadas por el anuncio de la venta, pero los especialistas en economía dicen que no hay nada que temer, porque no significa nada malo.

Según explica el economista Jorge Benavides, director de Salud Financiera, la venta es beneficiosa.

“Los bancos de Costa Rica y Nacional juntos suman el 70% del mercado bancario costarricense, por lo que ellos son los que toman las decisiones de lo que se le presta al tico y todos los demás bancos privados deben ir detrás de ellos”, dijo Benavides.

El especialista agregó que con la venta el BCR se volvería un banco privado, por lo que se abriría completamente el mercado, se quitaría el monopolio que existe y más bancos van a llegar a Costa Rica a instalarse porque hay una libre competencia y eso beneficiará a la población en general.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.