Nacional

Presidente Alvarado inyecta calma en el cierre de la semana más dura de la pandemia

Confirmó que antes de que finalice este 2021 habrá tres y millones y medio de ticos vacunados contra el covid-19, algo que dijo desde inicio de año, pero parece que ahora el plan va en serio.

EscucharEscuchar

En el cierre de una semana durísima para Costa Rica, en la que cada día se rompió el lamentable récord de contagios y fallecidos por covid-19, en la que todos los hospitales se saturaron y fallecieron figuras muy queridas como el periodista Oswaldo Alvarado y el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, el presidente de la República, Carlos Alvarado, salió a inyectar calma.

Alvarado confirmó este domingo que antes de que finalice este 2021 habrá tres y millones y medio de ticos vacunados contra el covid-19, algo que dijo desde inicio de año, pero parece que ahora el plan va en serio.

“Hoy quiero hablarles sobre la vacunación contra el covid-19, que es una de las principales tareas del país. Por eso estamos ejecutando un plan de aceleración y masificación, con la meta de vacunar al menos 3,5 millones de personas este año”, aseguró.

A través de sus redes sociales presentó lo que llamó el plan de aceleración de llegada de vacunas y su colocación, el cual incluye la acción directa del Estado y el apoyo que pueden dar el sector privado y organizaciones sociales.

Alvarado recordó que hasta marzo se habían puesto 384.355 dosis, mientras que entre abril y lo que se lleva de mayo se han puesto unas 835.000 vacunas. Eso representa más del doble, en este mes y medio.

“De hecho, entre abril y mayo la cantidad de vacunas puestas coincide con las que ha recibido el país”, aseguró.

“Esta es la semana en que más vacunas hemos recibido, 212.820 dosis”, dijo el presi al tiempo que detalló que al cerrar marzo se habían recibido 750.165 dosis mientras que solo en abril y en las semanas que se llevan de mayo, se han recibido 844.530 vacunas.

Alvarado mencionó que al cerrar junio se espera haber recibido más de 2,2 millones de dosis en total. Y que entre julio y setiembre lleguen alrededor de 2,5 millones de vacunas adicionales.

“Datos conservadores, que el gobierno espera poder superar con sus esfuerzos”, advirtió.

Vacunar y vacunar

Dijo el presidente que, para fin de mes, más de 600 mil personas tendrán el esquema completo de dos dosis. Y para finales de junio un millón de personas deberían haber recibido al menos una dosis, con la gran mayoría teniendo ya las 2 dosis.

En el tercer trimestre habrá al menos 1 millón de personas vacunadas con ambas dosis, para lo cual se ampliarían los horarios y sitios de inmunización, conforme sea necesario por la llegada de mayores cantidades de vacunas.

Además, se está vacunando a personas menores de 58 años que tienen factores de riesgo, en 34 áreas de salud de todo el país de las que se sumarán más en pocos días.

Informó que se avanza en el proceso para priorizar la vacunación de educadores, trabajadores municipales de actividades esenciales y reparación de acueductos, en los casos que pertenecen al grupo 3, por factores de riesgo y recordó que todas las personas mayores de 58 años de estos grupos de trabajadores están incluidas ya en el grupo 2.

Sector privado

Desde el 27 de abril, el ministerio de Salud hizo una resolución que le permite importar vacunas autorizadas por agencias de regulación estricta al sector privado.

“Confío en que con esto se logrará una pronta importación de vacunas de calidad que sumen al esfuerzo de acelerar la vacunación”, señaló el mandatario.

Alvarado recordó que la primera gestión ante el gobierno estadounidense fue el 29 de marzo. En seguimiento a ese proceso el mandatario dirigió una carta al presidente Biden, a finales del mes pasado, planteando las posibilidades de una donación o un préstamo de vacunas, o de fortalecer el mecanismo COVAX.

“La aceleración y masificación de la vacunación contra el covid-19 es clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos en la salud, la economía y el empleo. Tenemos un plan que está en marcha para agilizar y masificar la vacunación. Unidos, vamos a lograrlo. Es por el bien de todas y todos, y es por el bien de Costa Rica”, concluyó el presidente.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.