Nacional

Presidente Carlos Alvarado cambia a tres ministros de un solo tiro

Nuevos jerarcas en Hacienda, Comunicación y Ciencia y Tecnología

EscucharEscuchar

Carlos Alvarado, presidente de la República anunció cambios en los ministerios de Comunicación, Hacienda y en el de Ciencia y Tecnología, así como también en el Instituto Nacional de Seguros.

Según Alvarado, estos cambios, que serán efectivos a partir del primero de junio, tienen como objetivo “generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno”.

Rodrigo Chaves dejó de ser el ministro de Hacienda, puesto que será asumido por Elián Villegas, quien tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y estaba presidiendo el Instituto Nacional de Seguros desde el 2015.

Chaves dijo en conferencia de prensa que Alvarado le pidió la renuncia.

“El presidente me dijo que teníamos estilos diferentes y que eso no nos permitía trabajar juntos. Obviamente hay un tema más que el de estilo, yo he tenido, desde el primer caso de coronavirus, un diagnóstico y una visión diferente de cómo Costa Rica puede sobrevivir a esta crisis, por eso dejo de ser ministro de Hacienda”, reconoció Chaves.

El ahora exministro resaltó que la gota de derramó el vaso fue la carta solicitando que se vetara el artículo 11 de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa que exime a las municipalidades de la regla fiscal.

Esta ley hace que las munis gasten más de lo que deberían, según las nuevas reglas para socarse la faja en cuestión de gasto público.

“Si la disciplina fiscal es importante siempre, lo es aún más en momentos de crisis”, aseguró el hoy exjerarca, quien fue enfático en que hay una necesidad imperiosa de hacer reformas estructurales al Estado para recortar gastos, lo cual requiere mucha “valentía”, según dijo.

“Obviamente mi visión y mis propuestas no prevalecieron”, aseguró Chaves, quien fue anunciado hace solo siete meses en dicho cargo con bombos y platillos porque tenía mucha formación académica y un puestazo en un organismo internacional.

“Yo quiero darle al presidente todo mi apoyo y rogarle de la manera más respetuosa que tome las decisiones. Es un momento de próceres, de patriotas, no de políticos”, finalizó el exjeraca, quien ya había tenido un encontronazo con el mandatario por anunciar un impuesto a los salarios de los empleados públicos para paliar la crisis, pero después el Gobierno anunció que no lo llevaría a cabo.

Alvarado encomendó al nuevo ministro de Hacienda tres objetivos prioritarios: La protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.

Otro periodista

En el caso del Ministerio de Comunicación, Agustín Castro, quien es periodista de profesión y tiene una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University, en Washington, llega en vez de Nancy Marín.

Marín tuvo varios encontronazos con ciertos periodistas y medios de comunicación.

El último fue en Casa Presidencial, el 4 de marzo, durante una conferencia de prensa en la que el presidente solo respondió las consultas de dos medios de comunicación.

“He dado mi mejor esfuerzo (...), me voy con la labor cumplida”, dijo Marín en un video sin entrar en mayores detalles. Ella aseguró que renunció.

Nancy Marín, zafarrancho presidencia

Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología será asumido por la actual viceministra Paola Vega, quien es doctora en microelectrónica por la Hamburg University of Technology de Hamburgo, por lo que Luis Adrián Salazar ya no seguirá a cargo de esa cartera.

Mensaje a Costa Rica

Hoy presenté mi renuncia como Ministra de Comunicación. Me voy orgullosa de la labor cumplida y agradecida de haber hecho lo suficiente para dejarle un mejor país a mi hijo.

Posted by Nancy Marín Espinoza on Thursday, May 28, 2020

A Salazar siempre lo vimos muy confortable dando entrevistas en los medios de comunicación, algo que le gustaba mucho.

Desorden

La diputada Carmen Chan, coordinadora del bloque de Nueva República, aseguró que este hecho demuestra una gran desorganización.

“Sin mayor explicación, tres ministros abandonaron el barco en medio de la crisis. Un gobierno en llamas, desmembrado, de tropezón en tropezón y de desacierto en desacierto, es lo que estamos viendo hoy”, aseguró.

Eduardo Cruickshank, presidente legislativo, opinó que le preocupa la salida del ministro de Hacienda porque una de las debilidades del Gobierno es el tema fiscal y económico y perder a un ministro a estas alturas no es buena señal.

Sin embargo, sostuvo que se veía venir porque siempre fue evidente la falta de coordinación entre Presidencia y Hacienda con dos grandes pifias.

La renuncia del jerarca de Ciencia y Tecnología le sorprende porque dijo que Salazar lo venía haciendo bien.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.