Nacional

Presidente electo Rodrigo Chaves se reunió con Carlos Alvarado para iniciar transición

Carlos Alvarado recibió a la 1:08 p.m. a su sucesor, Rodrigo Chaves, en Casa Presidencial, en Zapote

EscucharEscuchar

Este lunes hubo en Zapote dos presidentes: uno electo y uno saliente.

Carlos Alvarado recibió a la 1:08 p.m. a su sucesor, Rodrigo Chaves, en Casa Presidencial.

En sus declaraciones al final de la reunión, Alvarado destacó el respeto a la democracia como uno de los principales valores del proceso de transición de Gobierno. Además, puso a disposición de los futuros gobernantes la información con la que cuentan las instituciones sobre la situación en cada campo que atienden.

Chaves agradeció el recibimiento en Casa Presidencial y aseguró que Carlos Alvarado le dio “muy buenos consejos” para sus primeros días al frente del país. Dijo también que intercambiaron ideas para enfrentar la inflación que ha causado la invasión de Rusia a Ucrania.

Alvarado deseó “muy buenos éxitos” a Chaves y a su futuro equipo de gobierno. “Es importante para Costa Rica desearles que les vaya muy bien”, manifestó.

Vienen nombramientos

Tanto Alvarado como Chaves se retiraron de la conferencia de prensa después de una breve declaración.

El mandatario electo dejó como vocera a la exdiputada Natalia Díaz, a quien confirmó como futura ministra de la Presidencia.

Díaz aseguró que esta semana (miércoles 20) habrá anuncios de nombramientos de ministros y presidentes ejecutivos; aseguró también que darán un “importante grado” de libertad a los nuevos jerarcas para nombrar a sus equipos de trabajo.

Proceso de transición

Rodrigo Chaves dijo que la transición (de una administración a otra) es fraternal y amistosa, mientras que tanto él como Alvarado calificaron la reunión como productiva.

Al principio del encuentro, en un tiempo en el que se permitió el ingreso de la prensa, Chaves le comentó a Alvarado lo apretada que ha estado su agenda desde el comienzo de la campaña electoral. “Usted ya sabe lo que es”, le dijo.

En mayo del 2020, Chaves renunció al cargo de ministro de Hacienda por diferencias con Alvarado (estuvo en el puesto únicamente 180 días).

El excandidato de Progreso Social Democrático (PPSD) fue a la reunión con el actual mandatario con sus vicepresidentes, Stephan Brunner Neibig y Mary Munive Angermüller y con Natalia Díaz.

A Alvarado lo acompañaron el segundo vicepresidente Marvin Rodríguez así como los ministros de la Presidencia y Comunicación, Geannina Dinarte y Agustín Castro, respectivamente.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.