Nacional

Presidente le hizo promesa a Walter Ferguson en su centenario

El calipsero llegó a los 100 años este 7 de mayo

EscucharEscuchar

Este 7 de mayo es el primer Día Nacional del Calipso en honor a don Walter Ferguson, quien ha sido el máximo exponente de este género en Costa Rica.

Esta fecha se escogió porque es el día que nació don Walter, hace exactamente 100 años.

De hecho, en honor a este festejo el presidente de la República, Carlos Alvarado, tenía previsto visitar al cantante en su casa de Cahuita, sin embargo, por las fuertes lluvias de este martes no lo pudo hacer.

Luis Ferguson, hijo del artista, conversó con La Teja y nos comentó que el mandatario le hizo una promesa a su padre.

“Hablaron por teléfono, don Carlos le explicó las razones por las que no pudo ir y le prometió que pronto vendrá a verlo y a conversar con él. Le dijo que lo esperara”, comentó.

En conmemoración a ese día, en el parque de Cahuita se le hizo un homenaje a Ferguson por su trayectoria, pero por su estado de salud no pudo ir.

“Él sabía todo lo que le estaban haciendo, pero mejor no lo sacamos de la casa porque la semana pasada estuvo resfriado y no queríamos que se tuviera una recaída”, añadió Luis.

A la cita acudieron cerca de 100 personas, quienes recordaron el legado de Ferguson en favor de la comunidad afrodescendiente y de la música del país.

“Mi papá está muy agradecido por todo esto que le están haciendo, a él le hubiera gustado en tener contacto con todas estas personas para darles las gracias, aun así, él lo ha hecho de a poquitos con las personas que vienen”, mencionó.

El calipso es su vida

Según nos contó su hijo, el calipso para su padre es su vida completa.

“Eso le ha dado de comer y le ha permitido conocer a mucha gente, por eso para él este reconocimiento el propio día de su cumpleaños lo llena de orgullo porque es una forma de recordarlo cuando no esté con nosotros”, afirmó.

Don Walter procreó 15 hijos de los cuales siete quedan vivos y en su repertorio hay cientos de canciones. Ni él mismo sabe con exactitud cuántas son.

“Mi papá ha dicho que el secreto para vivir muchos años ha sido trabajar bastante pero además que el trabajo que se hacía antes era muy saludable, en su caso fue productor de banano y de cacao”, comentó.

Ferguson tendrá más homenajes esta vez en el teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en barrio Dent, los días jueves 9 y viernes 10 de mayo. Habrá un concierto y será el lanzamiento de un disco llamado “Walter Ferguson, 100 años de calypso”.

Si usted desea realizar una reservación debe llamar al número de teléfono 2207-7561 o escribir al WhatsApp 8455-6666, también puede adquirir las entradas en Centro Cultural, el valor es de ¢6 mil, niños y adultos mayores pagan ¢3 mil.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.