Nacional

Presidente Rodrigo Chaves buscará vender el BCR, Bicsa y el 49% del INS

Según el mandatario, esta decisión le ayudará al país a reducir sus deudas

EscucharEscuchar

El presidente Rodrigo Chaves confirmó este martes 16 de agosto, durante su informe de los primeros 100 días del Gobierno, que le presentará proyectos de ley a los diputados para vender el Banco de Costa Rica (BCR), Bicsa y el 48% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Según el mandatario, esas ventas ayudarán a luchar contra las grandes deudas que tiene el país.

Vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) es algo que ya él mismo había motivado cuando fue ministro de Hacienda de la administración de Carlos Alvarado (2018-2022).

Las ventas del BCR, Bicsa y parte del INS le permitirían a Tiquicia ingresar unos 1,8 billones de colones. Será en las próximas semanas que el Gobierno le presente a los diputados estas propuestas.

De una vez, el diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, dijo: “En relación con el BCR y BICSA nuestro plan de gobierno proponía lo siguiente: ‘Con el objetivo de promover una mayor eficiencia y competencia del sistema financiero nacional, al tiempo que se ayuda a reducir la deuda pública total del país, impulsaremos la venta del Banco de Costa Rica y del Banco Internacional de Costa Rica.

“Ambas ventas deben realizarse a instituciones de primer nivel mundial que actualmente no tengan presencia en Costa Rica, de forma que dinamicen la competencia y la innovación mediante nuevos procesos y productos. Recibimos con mucho beneplácito el anuncio del gobierno, totalmente en línea con nuestra propuesta de plan de gobierno”.

Sobre lo del INS, Feinzaig agregó: “Tendríamos que ver la propuesta específica, pero en principio nos parece una idea interesante y digna de consideración”.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.