Nacional

Protéjase los ojos del covid-19

Salubrista público y optometristas recomiendan el uso de lentes

EscucharEscuchar

Las autoridades de salud nos han insistido en la importancia del uso de mascarilla para prevenir contagio de covid-19, sin embargo, para el salubrista público Darner Mora, la recomendación debe ir más allá e incluir que nos protejamos también los ojos.

Mora explicó que todas las medidas son complementarias, una sola no funciona y para él deben ir en este orden: lavarnos las manos con agua potable y jabón; el uso de mascarilla que protege la boca y nariz debe complementarse con el uso de la careta o lentes; mantener la distancia, ojalá mayor a 1,8 metros.

Eso sí, si va a andar sus lentes todo el día, le sirvieron de barrera para atajar el virus, pero si usted los agarra y luego se toca la cara, pues de nada le valió la protección.

“Los anteojos son de mucho cuidado y tienen que estarse limpiando con alcohol o las toallitas para evitar que nos pasemos el virus del lente al ojo”, agregó el salubrista.

Por eso es importante que lave los anteojos al menos tres veces al día.

“Al tener los anteojos puestos, el virus no entra a los ojos, sin embargo debemos estar lavándolos con agua y jabón neutral en la mañana antes de salir para el trabajo, luego al terminar de almorzar y cuando llega a la casa después del trabajo para evitar el contagio”, dijo Jenny Carrillo, optometrista de Ópticas Visión.

Por eso en estos momentos de pandemia debemos tener presente esta práctica y siempre estar atentos a no tocarse mucho los anteojos y menos la cara, porque inconscientemente nos llevamos las manos a los ojos y hacemos la embarrazón.

“Aveces, cuando los anteojos están desajustados nos los pasamos tocando, por eso lo mejor es llevarlos a ajustar a cualquier sucursal de Ópticas Visión (sin costo) y así evita estarlos tocando”, agregó Carrillo.

En el caso de los lentes de contacto, la también optometrista de Ópticas Visión, Melania Astúa, explicó que los usuarios de ellos deben cuidar el lavarse las manos antes de cambiárselos, tener una buena higiene en la manipulación del estuche donde los guarde para prevenir el covid o cualquier otro virus.

“Usar un peróxido de hidrógeno, un limpiador fuerte que desinfecta profundamente los lentes de contacto y si no tiene dónde lavarse las manos, no se los toque. No los lave con el agua del tubo, porque se le puede pegar una ameba”, agregó Astúa.

Estudios lo respaldan

Incluso algunos estudios internacionales señalan a los ojos como vías de entrada del virus y recomiendan el uso de anteojos para sol, para que sirvan como barrera.

Algunos expertos, como Jorge Alío, oftalmólogo catedrático en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, indican que quizás es más frecuente de lo que pensamos debido a la tendencia a tocarnos la cara, en general, y los ojos, en particular.

La infección es posible a través de los receptores del epitelio conjuntival (la mucosa que recubre la bola del ojo), explica Alío.

En un artículo publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, advierte que el SARS-CoV-2 puede ser entre 80 y 100 veces más eficiente que su antecesor del 2003, el SARS, a la hora de infectar tanto las vías respiratorias como la membrana mucosa transparente que cubre el globo ocular.

Otra investigación recopilada por Alío concluye que el coronavirus SARS-CoV-2 genera dos tipos de conjuntivitis.

La primera, en pacientes con prueba positiva de PCR en la lágrima y, la segunda, en enfermos con irritación de los ojos, que se encuentran graves y generalmente ingresados en una unidad de cuidados intensivos, pero con prueba de PCR negativa en lágrima.

No lo descarta

El epidemiólogo Yayo Vicente es más cauto en su pensamiento y dijo que en biología no podemos descartar nada, porque todo es posible, pero no es lo más probable que pase.

“No es imposible que los ojos sirvan como vía de entrada, pero es improbable. Hay que tomar en cuenta la carga viral, si es muy bajita, el sistema inmunológico logra manejarlo bien”, agregó Vicente.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.