Nacional

Pruebas de bachillerato, no es un hasta luego, es un hasta nunca

Este martes comienza la última aplicación de estos exámenes

EscucharEscuchar

Pruebas de bachillerato, no es un hasta luego, es un hasta nunca.

Este martes arrancarán, por última vez, estos exámenes para darle campo a las Pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Los estudiantes de 1002 colegios académicos (diurnos y nocturnos), públicos y privados en todo el país, enfrentarán del 29 de octubre al 5 de noviembre, las pruebas ordinarias de bachillerato formal.

En total, 67.179 jóvenes (35.696 mujeres y 31.487 hombres) presentarán los exámenes.

El calendario de pruebas establecido para colegios académicos es este: martes Gramática y Literatura, miércoles Matemáticas, jueves Estudios Sociales, viernes Biología, Química o Física y lunes 4 idioma extranjero y martes 5 Educación Cívica.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, informó que las estudiantes y los estudiantes dispondrán de tres horas para completar cada uno de los exámenes.

Los resultados de las pruebas de los colegios académicos, así como los cuadernillos de Composición y Ortografía 2019, se entregarán el miércoles 20 de noviembre.

Plan piloto

Este año 161 centros educativos de secundaria fueron elegidos para realizar el plan piloto de pruebas FARO. En total serán 3.503 estudiantes los que las pongan a prueba.

Serán 17 colegios académicos nocturnos, 9 académicos privados, 57 académicos públicos, 3 académicos con subvención. Además, 4 colegios bilingües, 1 científico, 21 CINDEA, 8 colegios nacionales virtuales, 31 técnicos, 1 de región indígena, 4 rurales, 3 institutos de educación comunitaria y 2 colegios nacionales de educación a distancia.

Las pruebas FARO como plan piloto se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre. La aplicación oficial con valor en la nota se trasladó para mayo del 2020.

Las pruebas FARO le dan más importancia al pensamiento crítico de los estudiantes en lugar de aprenderse las respuestas de memoria. Enfatiza en resolver problemas y en el pensamiento crítico.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.