Nacional

¿Puede un huracán formarse sin que los meteorólogos se den cuenta?

El pronóstico para este 2022 es que habrá unos 19 ciclones tropicales, lo cual hace de este año uno de los más movidos.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. declaró este viernes 1.° de julio  el disturbio que nos amenaza como tormenta tropical Bonnie. Imagen Centro Nal. de Huracanes.

La temporada de huracanes para la zona del planeta donde se encuentra Costa Rica empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, aunque perfectamente podría haberlos más allá de la fecha final.

El pronóstico para este 2022 es que habrá unos 19 ciclones tropicales (que se podrían convertir en huracanes), lo cual hace de este año uno de los más movidos.

Costa Rica se encuentra ya en alerta debido a la proximidad de la tormenta tropical Bonnie, que ocasionaría lluvias y vientos muy fuertes principalmente en la parte del Caribe norte y en Guanacaste, lo mismo que en el Pacífico Central y Sur.

Juan Diego Naranjo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), conversó con nosotros sobre la particular temporada que enfrentamos.

Por estos tiempos del 2022, ¿un huracán podría formarse tan rápido que nos sorprenda?

Se tiene muchísima vigilancia nacional e internacional. Es casi imposible que pueda pasar que se formó un huracán tan rápido que no nos dimos cuenta porque lo tenemos bien vigilado desde que es onda tropical y para convertirse en huracán pasan al menos un par de días. Hay mucha y muy buena tecnología.

¿Cuál zona del país será la más golpeada este 2022 por los efectos directos o indirectos de un huracán?

La Atlántica, es algo histórico. Es una zona en donde se dan más las condiciones ideales para que una onda tropical vaya agarrando fuerza hasta convertirse en huracán. Claro, el Pacífico también debe estar bien vigilado y no confiarse porque también podría ser muy afectado.

¿Hay una época pico del año, así como una temporada en que los huracanes hasta hacen fila?

Entre setiembre y octubre. Son esas ocho semanas las más fuertes del año y es cuando debemos mantener vigilancia segundo a segundo porque no solo es la época en que con mayor facilidad se forman huracanes sino que son los más fuertes. Repito, sin descuidarnos, en otros momentos también hay que mantener vigilancia.

¿La tecnología mundial ya permite pronosticar la formación de un huracán?

Se logra identificar que el fenómeno de La Niña provoca condiciones atmosféricas ideales para una mayor intensidad en la temporada de huracanes ya que se debilita la intensidad de los vientos alisios en el Caribe y el Atlántico y eso facilita la formación de huracanes. Pero no hay tecnología todavía que adelante cuándo, cómo y con qué intensidad se formará un huracán. Eso no se sabe por adelantado, por eso es que vigilamos fuertemente.

¿Cuáles zonas del país merecen mayor atención en esta temporada de huracanes?

Ya sabemos que hay zonas del país en las cuales las inundaciones se dan todos los años, por ejemplo, las cercanas a ríos como el Parrita, Tempisque, Sixaola, Bananito y el Sarapiquí.

En los últimos tiempos, el río Turrialba. También se debe tener atención en Pico Blanco, Orosi, la ruta 32, algunas zonas de Desamparados ya que por las condiciones del suelo se vuelven vulnerables a deslizamientos.

¿Cómo se van a llamar los huracanes 2022?

Los nombres van dándose según se forma el huracán, entre los que hay para elegir, que se ponen en orden alfabético, están: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, 0Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Eduardo Vega

Periodista. Bachiller en Análisis de Sistemas de Información. Egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Miembro activo de la Federación de Periodistas Deportivos de América y miembro activo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.