Cuando se llega a un semáforo peatonal y está en verde para que las personas pasen, es común ver a los choferes que, apenas deja de pasar la gente, se tiran aunque para ellos esté en rojo.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró que eso es prohibido.
“Es ilegal seguir directo o a la izquierda con el semáforo en rojo solo porque ya los peatones pasaron, eso es un invento de conductores irresponsables. Deben esperar la luz verde, luego no se quejen de la multa por ¢248.000″, informó el MOPT.
LEA MÁS: Mamá que gasta ¢110 mil por mes en leche de fórmula, manda mensaje al Gobierno
“Los ciclistas son conductores de un vehículo, tipificado como tal en la Ley de Tránsito. Por esa razón, al ser la bicicleta un vehículo, deben respetar también la luz roja del semáforo, como cualquier otro vehículo”, agregó.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/S7MKNWLFIRACZOSXJUIXOYGEP4.jpg)
La institución recordó, además, que el semáforo peatonal muchas veces permite el movimiento de otros vehículos en giros y podrían ser golpeados por el carro que decidió no respetar la luz roja.
LEA MÁS: ¡Qué clase de regañada le pegaron a la diputada Pilar Cisneros!
Así que lo mejor es que, si tiene que ir a algún lado, mejor salga más temprano de la casa y así no andará precisado tocando el pito y pasándose el semáforo cuando no debe.
La Ley de Tránsito indica que la única forma en la que los choferes pueden pasarse el semáforo en rojo es entre las 10 p.m. y las 5 a.m., eso sí, antes hay que asegurarse que no vengan vehículos ni personas para evitar accidentes.