Nacional

¿Qué debe hacer un patrono privado para despedir a un empleado que no se quiere vacunar?

Las empresas privadas que deseen pueden exigir a sus empleados que se apliquen la vacuna anticovid

EscucharEscuchar

Los patronos del sector privado que quieren exigir a sus trabajadores que se apliquen la vacuna anticovid ya pueden hacerlo, y si los colaboradores se niegan pueden hasta despedirlos.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo informó cuáles son los pasos que deben seguir las empresas para despedir sin responsabilidad patronal a quienes no quieran acatar la medida.

El Ministerio de Trabajo fue claro en decir que un patrono no puede de buenas a primeras correr a un colaborador por no estar vacunado, primero debe advertirle que debe vacunarse porque ese es un nuevo lineamiento de la empresa y si el empleado no hace caso y lo manifiesta reiteradas veces, ahí sí puede actuar el patrono, para ello debe seguir estos pasos:

1) Incluya la vacunación dentro de las medidas de prevención que se aplican en el centro de trabajo. Para esos efectos deberá modificar el reglamento, políticas o lineamientos en materia de salud ocupacional.

2) Comunique la introducción de esta medida a los trabajadores. El patrón no solo debe comunicar la introducción de la vacunación contra la covid-19 como una medida de prevención en el centro de trabajo, también deberá capacitar y concientizar a su personal acerca de la importancia y necesidad de ponérsela.

3) Establezca un mecanismo de verificación que permita identificar a los empleados que no se han vacunado.

4) Realice una advertencia a los empleados para que se vacunen o presenten la prueba que justifique su negativa a vacunarse, debe ser por alguna contraindicación médica debidamente acreditada por la Comisión Nacional de Vacunación.

El plazo para cumplir con esta advertencia deberá ser establecido prudencialmente, tomando en cuenta la disponibilidad de centros de vacunación abiertos y cercanos al lugar de trabajo o la casa de la persona.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.