Shirley Sandí.23 abril

El Gobierno anunció que a las personas que no podían pagar el agua en esta crisis, no se les cortaría el servicio.

Lavarse las manos es una de las medidas principales para combatir al coronavirus. Foto Jeffrey Zamora
Lavarse las manos es una de las medidas principales para combatir al coronavirus. Foto Jeffrey Zamora

A pesar de esta medida, Acueductos y Alcantarillados (AyA) no reporta un aumento en la morosidad, ya que según los reportes, la gente sigue pagando.

Eso sí, tanto esta entidad como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) reiteran que estos servicios esenciales se deben pagar en la medida de lo posible y si por alguna razón se le complica, debe comunicarse para hacer un arreglo de pago.

Esto informó la oficina de prensa de AyA:

¿Cómo ha reaccionado la gente ante el anuncio de que si no puede pagar el agua, no se le corta?

El AyA agradece la solidaridad de la población que ha pagado puntualmente, pues la operación de los acueductos depende completamente del pago de los usuarios. Con corte al 6 de abril, la morosidad ha aumentado solo un 8%.

Desde el 23 de marzo, en la Gran Área Metropolitana se han realizado 362 reconexiones con pago del servicio o arreglo de pago (98%) y solo 7 rehabilitaciones sin arreglo de pago. Estos últimos casos se tratan de una medida que se implementa temporalmente y que, pasada la emergencia, la institución entrará en contacto con la persona para normalizar el pago de la deuda.

¿Cómo se están manejando los arreglos de pago?

Es un acuerdo entre la institución y el usuario que se realiza una vez por la totalidad del monto adeudado, con cuotas para un plazo máximo de 18 meses. La persona debe continuar pagando mensualmente el servicio.

¿Cuáles son los requisitos para gestionar uno?

La persona debe hacer la solicitud por medio de la línea 800-737-6783 o al WhastApp 8376-5103 con su número de NIS. Luego analizarán el monto de la deuda, las posibilidades de pago de la persona y las cuotas. Finalmente, debe enviar la solicitud con copia de la cédula al correo: línea800@aya.go.cr. No se debe ir a la sucursal.

Llamado a pagar

Adán Marchena, subdirector de comercialización de la CNFL, también hizo un llamado a los usuarios a pagar el recibo.

La CNFL hace un llamado a pagar el servicio. Fotografía José Cordero
La CNFL hace un llamado a pagar el servicio. Fotografía José Cordero

“La CNFL no busca desconectar los servicios de electricidad, pero quienes tengan problemas con el pago deben contactarnos para analizar su caso, y si amerita, podemos brindar algunas facilidades como prórrogas o arreglos de pago”, comentó el funcionario.

¿Cuánto aumentó la morosidad?

Durante marzo no superó el 5% de la facturación mensual, no obstante, conociendo la situación del país nos encontramos en una revisión permanente, sabemos que las cosas podrían cambiar.

¿La gente sigue creyendo que no se les cobrará?

Reiteramos que la CNFL continúa con su proceso de gestión de cobro y que por la situación actual somos conscientes de situaciones particulares que pueden tener los clientes. Reitero que la CNFL brinda un servicio al costo, no gratuito y que por ende debemos promover el pago por el servicio brindado.

¿Cómo se están manejando los arreglos de pago?

Para los clientes que se les ha otorgado el beneficio de moratoria, que son clientes del sector privado para comercio e industria y con consumos mayores a los 2000 kWh, corresponde el pago del 50% de las facturaciones por los meses de marzo, abril y mayo del 2020, el saldo adeudado se realizará como un convenio de pago para aplicar en cuotas iguales y consecutivas en el período de julio a diciembre 2020.

Clientes de otros sectores o con otras características, previo diálogo y análisis, se les podría hacer una prórroga de pago o un arreglo previa cancelación de una prima por el monto adeudado, así como las cuotas restantes.

¿Cuáles son los requisitos para gestionar uno?

Cualquier arreglo se hace con el titular del servicio, y para ellos pueden contactarnos por medio de nuestras redes sociales, WhatsApp Empresarial 8319 5273, WebChat que pueden acceder por medio de nuestra página web WWW.CNFL.GO.CR, o al correo eletrónico 800energía@cnfl.go.cr, o a nuestro centro de llamadas 800-energia (800-3637442). Las sucursales están cerradas, todo es virtual.