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¿Qué se hace la plata de las multas de la restricción vehicular sanitaria?

Hasta la fecha solo 383 millones de colones los ha utilizado la CNE en compra de alimentos

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La restricción vehicular sanitaria es una medida para reducir el traslado y la presencia de personas en las calles y así evitar contagios de covid-19.

Pero, ¿cuánto ha significado en cuestión de platica esa medida?

En un inicio las autoridades aseguraron que lo recaudado se destinaría a un fondo de emergencia para ayudar a personas afectadas por la pandemia.

Entonces la Teja se dio a la tarea de averiguar qué ha pasado con esa plata.

En primera instancia nos atendió Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), quien nos contestó estas dudas vía correo electrónico.

- ¿Cuántos partes se han realizado desde que inició la pandemia?

A la fecha tenemos un total de 22.321 boletas registradas por el artículo 1455 DD, correspondiente a la restricción vehicular sanitaria.

- ¿Cuántos de esos partes ya se han pagado?

Es importante aclarar que para que los propietarios de los vehículos puedan realizar o solicitar la orden de devolución del bien retenido (las placas), deben cumplir, dentro de los requisitos establecidos, con tener la boleta de citación cancelada o impugnada. De momento y como parte de ese proceso para devolución, tenemos un total de 8.557 boletas de citación canceladas.

- ¿Cuántos se han apelado?

Correspondiente al artículo 145 DD de la Ley de Tránsito, tenemos un total de 6.990 boletas con estado de impugnadas, lo que quiere decir que los infractores presentaron, dentro del tiempo de ley establecido (10 días hábiles), un documento por medio del cual hacen saber su inconformidad tras ser multados y además ofrecen aparentes pruebas como parte de su argumento para refutar la confección de la misma.

- De estas apelaciones, ¿cuántas han prosperado?

Del total de las boletas impugnadas que hemos recibido, ya se resolvieron 1.551, teniendo claro que al finiquitar el proceso de impugnación y dictarse una resolución, las mismas pueden ser condenadas, absueltas o archivadas, seguidamente se da la respectiva notificación al recurrente.

- ¿Cuánto tarda el proceso de apelación para resolverse y quedar en firme la infracción?

El plazo promedio de resolución es de seis meses. De acuerdo al criterio de la Procuraduría General de la República, no existe un plazo mínimo para que las Unidades de Impugnación del Consejo de Seguridad Vial resuelvan los recursos de apelación que sean presentados.

Según la Ley de Tránsito, la infracción queda en firme a partir de la notificación de la resolución.

- Tenemos entendido que el dinero que se recauda por estos partes se maneja de forma distinta al resto de infracciones. ¿Es así? ¿Cómo se reparten?

Lo correspondiente a la recaudación por restricción vehicular sanitaria es destinado al CNE (Comisión Nacional de Emergencias), esto para que esos recursos sean utilizados en la atención de las personas afectadas por el covid-19.

- ¿Ya se hizo la entrega oficial de recursos por este concepto?

Hemos realizado ya un desembolso al CNE por un total de ¢ 383.413.968

Comedera

Sin embargo, sacando cuentas, si los partes son de 110 mil colones y los multiplicamos por las 8.557 infracciones que ya pagaron, nos dan 941 millones de colones recaudados a la fecha y no los 383 millones que fueron los entregados a la CNE.

Sabemos que las infracciones pagan ciertos porcentajes al PANI, Cruz Roja y otras entidades, pero no nos quedaba claro si el resto, en su totalidad, pasa a la Comisión Nacional de Emergencias o si otra entidad también está recibiendo su tajada.

Consultamos en la CNE y nos dijeron que ellos solo reciben una parte del monto de las infracciones, y que esa plata la destinaron a la asistencia humanitaria para las personas afectadas por la crisis, específicamente alimentos, informó la oficina de prensa. Ellos no especificaron cuál es el porcentaje que reciben.

Entonces volvimos a preguntar a Cosevi por los montos que no coincidían y qué pasaba si la infracción la hacía, por ejemplo, la policía municipal, ya que tenemos entendido que los gobiernos locales también se dejan una buena porción.

“La modificación al artículo referente en la actualidad a la restricción vehicular sanitaria se dio bajo la premisa de que la recolección de esos fondos fuese destinado como ayuda a los afectados por la pandemia covid-19. Ante este panorama, lo recaudado de las mismas van destinadas al CNE y el único rebajo que se aplica responde a la gestión del cobro bancario. También es importante tener presente que la ley establece un descuento del 15% si se paga antes de 10 días hábiles”, respondió el Cosevi.

Así las cosas, esta entidad nos indicó que ha recolectado, por las multas pagadas, un monto cercano a los 840 millones, de los cuales ya se realizó el primer desembolso de 383 millones y el resto (457 millones) se depositará una vez que se cumplan las reglas establecidas en la Reforma Fiscal.

Con respecto a los partes que hacen los funcionarios municipales, el alcalde de Moravia, Roberto Zoch, nos comentó que por estas infracciones a la restricción sanitaria, las municipalidades no reciben ningún porcentaje. No así con el resto, en las que el gobierno local se deja un 70% del monto, que es destinado a fortalecer la seguridad vial del cantón.

Shirley Sandí

Periodista.

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