Nacional

¿Quiénes pueden optar por la nacionalidad costarricense?

Del 2019 al 2022 se han nacionalizado 18.943 personas

EscucharEscuchar

Costa Rica ha sido hogar de acogida para miles de extranjeros a lo largo de los años y muchos de ellos, terminan queriendo tanto al país, que optan por la nacionalidad costarricense.

Si usted es una de esas personas, le contamos que debe contar con al menos una de las siguientes condiciones para optar por ser tico, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

  • Personas mayores de 25 años nacidas en Costa Rica y ser hijos de padres extranjeros.
  • Tener 25 años, haber nacido en otro país, pero que sus padres sean costarricenses por nacimiento.
  • Indígenas transfronterizos (es decir, que residan en las zonas limítrofes del país).
  • Haber vivido en Costa Rica por 20 años o más (en el caso de contar únicamente con pasaporte).
  • Casarse con un costarricense.
  • No tener una nacionalidad legal (apátrida).
  • Tener origen centroamericano, iberoamericano o español, con no menos de cinco años de residir en territorio nacional o siete años si se tratara de otras nacionalidades (aplica para quienes tengan cédula de residencia).
  • Los menores de edad, hijos de extranjeros que hayan obtenido la ciudadanía costarricense y tengan domicilio fijo en el país (trascendencia).

Requisitos

Ingrese a https://citas.tse.go.cr/Appointmentweb/Welcome y de click en continuar. Es importante mencionar que estas citas son solo en la sede central, si desea gestionarlas en las oficinas regionales, debe llamar al teléfono de la oficina correspondiente cuyo número puede ver aquí.

Si aún no tiene un usuario registrado debe crearse uno en el botón donde dice registrarme, con su nombre y apellidos, tipo de documento de identidad, número de documento y dirección de correo electrónico.

Además, debe solicitar una cita por cada trámite que tenga que realizar, cada una es individual y por separado.

Una vez registrado, ingrese al botón opciones y naturalizaciones y dele continuar. El sistema le desplegará un calendario con las fechas y horas disponibles para que usted elija el que más le convenga.

Luego verifique que la información esté correcta y dele verificar o si necesita corregir algo, dele clic a editar.

El día de la cita, preséntese 15 minutos antes de la hora indicada con su documento de identidad vigente y en buen estado y solo puede ir una persona por cita, a menos que se trate del trámite de testigos.

Nuevos ciudadanos

Entre enero del 2019 y diciembre del 2022, el TSE le otorgó la cuidadania tica a 18.943 personas (10.701 mujeres y 8.242 hombres).

La mayoría de los nuevos ciudadanos ticos proceden de Nicaragua, Colombia, Venezuela, El Salvador, Panamá, Estados Unidos y Honduras.

El trámite tarda aproximadamente siete meses y medio, pero puede extenderse si el solicitante no presenta la documentación completa.

Es importante recalcar que como parte de los trámites, el TSE revisa los antecedentes en la Dirección General de Migración y Extranjería, Interpol y el Registro Judicial de Delincuentes.

Además, para evacuar dudas o consultas, puede escribir al correo naturalizaciones@tse.go.cr.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.