Nacional

Quienes sufran un accidente sin heridos podrán optar por un “pacto amistoso”

Iniciativa arranca el 1 de noviembre para los asegurados por ASSA, MAPFRE, Lafise, Quálitas y Oceánica

EscucharEscuchar

A partir del 1 de noviembre, quienes sufran un accidente sin heridos ni muertes y cuenten con la póliza de responsabilidad civil de bienes de ASSA, MAPFRE, Seguros Lafise, Quálitas y Oceánica de Seguros, podrán acogerse al “Pacto Amistoso”.

Se trata de una conciliación extrajudicial basada en una herramienta tecnológica, llamada el “Indicador de Responsabilidad”, la cual definirá quién debe hacerse cargo de los daños de los vehículos de acuerdo con lo que establece la Ley de Tránsito y sin necesidad de llamar a la Policía de Tránsito.

Quien sufra un accidente menor ya no deberá llamar al 911, sino que llama a su aseguradora.

Luego toma fotos panorámicas del lugar del accidente, de los cuatro costados de carro y de los daños de los vehículos involucrados.

Posteriormente mueven los carros hacia un lugar seguro para evitar presas.

Finalmente el inspector de su aseguradora será el que determine quién debe asumir el costo de los daños, con base en dicha herramienta, se firma el pacto y se continua con el proceso con la aseguradora.

Libre acceso

Rosa María Morales, líder del proyecto, explicó que cualquier persona puede ingresar y conocer de qué se trata el Pacto Amistoso y puede utilizar el Indicador de Responsabilidad, que es un mecanismo digital muy amigable y le dará 256 posibilidades de accidentes de tránsito y el resultado de la responsabilidad de cada uno.

También brinda una gráfica que recrea el accidente, así como la base legal para llegar a la conclusión del caso. El sitio es http://www.pactoamistoso.com y fue creado por la Asociación de Aseguradoras Privadas.

Cabe destacar que el Pacto Amistoso aplica para cualquier clase de vehículo, menos para motocicletas, bicicletas o similares, pues en su mayoría, los accidentes que involucran a estos medios de transporte provocan lesiones físicas en el momento o posteriormente.

Según indicó German Marín, director de la Policía de Tránsito, se estima que en Costa Rica se atienden diariamente 187 accidentes por daños materiales, lo que genera en promedio un atraso de una hora por caso.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.