Nacional

¿Quiere saber cuál es uno de los supermercados más caro del país?

El ministerio de Economía hizo una investigación en 87 supermercados y saltaron las sorpresas

Escuchar este artículo

El ministerio de Economía (MEIC) se tiró a la calle y después de investigar 87 supermercados en 27 cantones de las 7 provincias del país, pudo comprobar que, si usted compra una lista de 15 productos de la canasta básica en diferentes supermercados del país, el Súper Azul, en el cantón de La Unión, es el más caro porque esa compra costó ₵24.133.

Explica el MEIC que hicieron una comparación de precios grupal con esos 15 productos y después visitaron 51 supermercados que sí tenían esos 15 artículos.

La comedera que se incluyó en la comparación fue: arroz grano entero 80%., frijoles negros primera calidad, atún trocitos de lomo en aceite vegetal, aceite de soya, manteca, sal regular, azúcar regular blanca, pastas alimenticias tipo espagueti (sin huevo), harina de trigo, harina de maíz blanco, tortillas de maíz, café molido con azúcar, leche fresca corta duración semidescremada 2% grasa, leche en polvo entera, leche en polvo semidescremada.

El ministerio de Economía (MEIC) se tiró a la calle y después de investigar 87 supermercados en 27 cantones de las 7 provincias del país, pudo comprobar que, si usted compra una lista de 15 productos de la canasta básica en diferentes supermercados del país, el Super Azul en el cantón de La Unión es el más caro porque esa compra fue la más cara, costó ₵24.133.

Después de los ₵24.133 que cobra el Super Azul, el segundo lugar más caro identificado por el MEIC es el Super Mora, en Ciudad Colón, en el cantón de Mora, en donde la compra costó ₵23.769; el tercer lugar más caro fue el Automercado de La Unión, ₵23.404; el cuarto lugar, el Super Tirrases en Curridabat, ₵23.046 y el quinto lugar más caro, Supermercado La Amistad en San Pablo, ₵22.705.

El MEIC también identificó cuáles supermercados son los más caros en algunos productos individuales, por ejemplo, el lugar del país que nos vende un kilo de bistec de cerdo más caro es el Automercado de La Unión, en ₵5.620. El más caro que vende un kilo de bistec de res es el Megasuper de La Unión, en ₵8.390. Si quiere comprar el kilo de molida más caro del país, entonces métase al Perimercados de San José centro (antiguo La Gran Vía), ahí vale ₵3.300.

Ahora bien, si lo que usted quiere es comprar el kilo de muslos de pollo más caro de Costa Rica, le recomendamos que se meta al Palí de San Carlos, en Ciudad Quesada, lo tienen a ₵4.300. El kilo de salchichón más caro de toda Tiquicia, está en el Más X Menos de San Isidro, vale ₵4.440.

La lata de atún de 100 gramos más cara está en el Automercado de La Unión, ₵1.520; el litro de leche semidescremado más caro lo encuentra en el Palí de Liberia, lo tienen a ₵1.180. El bollo de pan, tipo baguete, con el más alto precio se lo puede comer en el supermercado MB Bostón de San Isidro de El General en Pérez Zeledón, vale ₵950 la unidas.

La bolsa de arroz 80% grano entero de 1.800 gramos más cara la compra en el supermercado La Guácima en La Guácima de Alajuela, es de la marca Imperio y la tienen a ₵1.600 y la bolsa de frijoles negros de primera calidad más cara está, para que se le pare la peluca, en los Megasuper de Puntarenas (El Roble) y San Isidro del General en Pérez Zeledón, es marca Luisiana y vale ₵1.675.

¿Quiere comprar azúcar bien cara? Entonces váyase al Automercado de La Unión y compra una bolsa de un kilo de azúcar Victoria, la venden en ₵960 y el aceite de soya de 500 mililitros está en el supermercado Mora en Ciudad Colón del cantón de Mora, lo tienen en ₵2.169.

El MEIC advirtió que hará estas investigaciones en los supermercados cada tres semanas en promedio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.