Nacional

Realizan con éxito cesárea a mujer con COVID-19

Mamá no presenta síntomas y le dieron la salida este viernes

EscucharEscuchar

A las 8:44 de la mañana de este jueves los doctores del hospital México le realizaron con éxito una cesárea a una mujer con COVID-19.

Parte del equipo del Hospital San Juan de Dios que atendió el primer parto de una mujer embarazada contagiada de covid-19. Foto cortesía CCSS.

La doctora Sandra Vargas Lejarza, jefa del departamento de Gineco Obstetricia y Neonatología de ese centro médico dice que se trató de una cirugía normal y sin mayores contratiempos.

La galena explicó que se están siguiendo y aplicando todos los protocolo establecidos para estos casos.

“En este momento, tanto la madre como el bebé se encuentran en alojamiento conjunto en la unidad COVID-19, incluso la madre ya está amamantando a su hijo, quien tuvo un peso de 3.830 gramos al nacer y una talla de 52 centímetros.

"El bebé permanece en una incubadora y con la ayuda de una enfermera obstetra se saca al bebé para que reciba la lactancia con estrictas medidas de higiene y seguridad. Cada vez que la madre toma al niño para amamantarlo se coloca cubrebocas y careta” dijo Vargas.

El hospital reportó que la madre, vecina del cantón de Nicoya, es asintomática y la herida de la cesárea va evolucionando, por lo que los médicos le autorizaron la salida este viernes junto con su bebé.

El pasado 25 de abril la Caja dio a conocer que la primera mujer embarazada positiva por COVID-19 había dado a luz en el hospital San Juan de Dios.

La Caja brinda un acompañamiento permanente a los y las pacientes positivas con COVID-19 mediante los niveles locales y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y de esta forma se garantiza que puedan recibir la atención más oportuna.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.