Nacional

(Video) Rector de la UNA se burló de la UCR sin saber que el Zoom en el que participaba era en vivo

Alberto Salom se disculpó por sus declaraciones

EscucharEscuchar

Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA) metió las de andar y quedó grabado en una transmisión en vivo.

Salmo se burló de la Universidad de Costa Rica sin saber que la conferencia de la que participaba, mediante la aplicación Zoom, ya había empezado y, por ende, estaba siendo grabada.

El chasco ocurrió el 30 de abril, pero el video, que anda dando vueltas en redes sociales, trascendió hasta este viernes 1 de mayo.

“Vamos a tener las ‘tabletas’ primero que la UCR, porque la UCR las mandó a traer a China, seguro se las dieron gratis”, dijo Salom mientras se reía.

Nadie le había dicho a Salom que varias personas ya estaban conectadas, que lo estaban viendo y escuchando, mucho menos que desde hacía varios minutos la transmisión se estaba grabando.

La que le salvó la tanda a Salom fue María Antonieta Corrales, quien es miembro del consejo universitario de la UNA.

Ella le atravesó el caballo para decirle que estaban al aire, por lo que Salom frenó en seco las risas y el tema, seguro deseando que se lo tragara la tierra.

En La Teja conversamos con él sobre el tema y se mostró más que apenado por lo que él considera una imprudencia.

“Realmente creo que cometí una ligereza, una imprudencia, un acto de irresponsabilidad. Mi accionar no refleja los lazos de amistad de años entre la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.

Alberto Salom, rector de la UNA, le tira a la UCR

“Yo fui presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, los dos títulos universitarios que tengo los saqué en la UCR, eso significa que esa universidad me formó. Tengo amigos entrañables que respeto y quiero muchísimo en la UCR”, reconoció Salom.

Don Alberto dijo que jamás podría denigrar a la UCR, institución que quiere y respeta.

"Ofrezco con verdadera sinceridad disculpas a las autoridades universitarias por mi exabrupto, a los profesores, administrativos y a los estudiantes. Disculpas absolutas”, reiteró.

Intentamos conocer el criterio de la UCR, sin embargo, Pablo Mora, del departamento de prensa de la rectoría dijo que sería muy complicado porque este 30 de abril fue el último día como rector de Henning Jensen.

Además, Gabriela Mayorga, de la oficina institucional de comunicación de la UCR dijo que la universidad como institución no se iba a referir al tema.

Acceso a Internet

La video conferencia se hizo para anunciar que tres mil estudiantes en una condición social complicada van a recibir tarjetas SIM, a partir del lunes 4 de mayo, para que tengan conexión a Internet puras tejas y así puedan seguir estudiando virtualmente en estos tiempos de coronavirus.

El anuncio lo hizo Susana Ruiz, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA.

Los estudiantes que recibirán las tres mil tarjetas SIM se dividieron en cuatro grupos: condición de pobreza extrema y pobreza; universitarios con beca Omar Dengo que utilizan las residencias estudiantiles; estudiantes indígenas y estudiantes con alguna discapacidad.

Cada alumno beneficiado tendrá 8 gigas de navegación, además, acceso a WhatsApp gratis y acceso total a las páginas de la UNA.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.