Nacional

Rector de UNA a Medse: “Si quieren eliminar las pruebas de admisión, traigan una propuesta mejor”

Grupo estudiantil revela en un video su nueva ocurrencia

EscucharEscuchar

El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, les respondió a los estudiantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) quienes ahora piden eliminar los exámenes de admisión de las universidades públicas.

Medse fue uno de los grupos que presionó durante la pasada huelga de tres meses que afectó el sistema educativo y ahora asegura que va por este nuevo objetivo.

Salom aclaró que las universidades no tienen la capacidad de atender a todos los aspirantes que desean cursar una carrera, por eso deben fijar un mecanismo de selección. Es decir, un filtro.

Y añadió el rector que con el que cuentan en la actualidad es un método muy democrático, que se divide en tres niveles. El primero califica a alumnos de colegios privados, científicos y humanistas. El segundo a coles públicos y semipúblicos. El tercero a coles rurales, urbano marginales, telesecundarias, indígenas y unidocentes, es decir, los más vulnerables.

Así las cosas, el examen de admisión responde a un algoritmo, de acuerdo con el cual, de cada de uno estos sectores entra un porcentaje de alumnos a la U.

Como el tercer estrato es donde hay más alumnos, hay una mayor proporción de ellos que ingresan y, además, los becan.

“Estamos satisfechos con este mecanismo de admisión, es mucho mejor que el anterior, así captamos más estudiantes de sectores vulnerables”, explicó Salom.

¿Tienen algo mejor?

El rector indicó que si lo que busca Medse es quitar el examen, entonces debe llegar con una propuesta que sea racional y que conserve la justicia y la equidad. En la UNA están dispuestos a escucharla.

Actualmente en la UNA el 53% de los alumnos tienen beca gracias a este mecanismo.

En la Universidad de Costa Rica indicaron que no se iban a referir a este tema.

“Necesitamos que las universidades eliminen las pruebas de admisión que son un gran tranque para los estudiantes”, afirmó en un video Kenneth Sánchez, de Medse.

Sánchez afirmó que quieren que el país siga el rumbo de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña política eliminar estas pruebas y ahora los alumnos están presionando para que cumpla su palabra.

En un video difundido en chats recalcaron que ya lograron la salida del exministro de Educación, Edgar Mora, y también la suspensión de las pruebas FARO, que pasaron de noviembre de este año a mayo de 2020.

Agregaron que ahora lucharán por una mejor infraestructura en los centros educativos y la eliminación de las pruebas de admisión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.