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Rodolfo Méndez Mata: Ministro experimentado en un MOPT turbulento

Rodolfo Méndez Mata, hoy con 83 años, llegó al ministerio en 1960 y esta es la tercera vez que lo encabeza

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A un año de finalizar la tercera administración a la cual sirve como ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata vio este lunes agitadas y revueltas las aguas de un ministerio que conoce muy bien puesto que trabajó por primera vez en este en 1960.

Las autoridades judiciales allanaron este lunes oficinas del MOPT y de Conavi por sospechas de corrupción y soborno en la función pública. Fueron en total 57 allanamientos.

La noticia sorprendió al ministro, quien al conocer los allanamientos (que incluyeron la Casa Presidencial) dijo: “No tengo ninguna información (...) Tengo total incertidumbre de qué se trata”.

Dejó claro, eso sí, que el MOPT ayudaría en todo lo que pudiera y que él había pedido a los funcionarios la máxima colaboración.

Este lunes fueron detenidos los empresarios Mélida Solis Vargas y Carlos Cerdas Araya, de las constructoras H. Solís y Meco, respectivamente, las cuales firmaron importantes contratos con el Estado para obras viales. Por ejemplo, H. Solís tiene a cargo terminar la carretera de Circunvalación, la obra de infraestructura más importante de este gobierno

Mucha experiencia

En abril del 2018, cuando el presidente Carlos Alvarado armaba su equipo para gobernar, el nombre de don Rodolfo Méndez Mata sorprendió (sobre todo por la edad) y se recibió con agrado.

Se le vio como el hombre experimentado, serio, bien formado y capaz que entre 1978 y 1980 y 1998 y el 2000 ya había estado al frente del MOPT.

“No pensé nunca en volver a ser funcionario público”, dijo en una entrevista con El Financiero en enero del 2020.

En los dos períodos --con el mandatario Rodrigo Carazo primero y luego con Miguel Ángel Rodríguez-- dejó el cargo para buscar la presidencia de la República.

Primero fue precandidato de la Coalición Unidad y perdió la elección interna frente a Rafael Ángel Calderón; le pasó lo mismo en el 2000, ya en el PUSC, cuando lo derrotó Abel Pacheco.

Cuando el presidente Alvarado lo escogió hace tres años, iba con una tarea definida: “La institución (el MOPT) requiere un remozamiento, ha perdido el músculo, se necesita remodelarla, revisar los procesos de ejecución de obras y mejoramiento de los servicios de transporte público”, detalló.

El currículum de Méndez Mata es amplio. También ha sido ministro de la Presidencia y de Hacienda durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) y dos veces diputado.

A El Financiero le contó que cuando se integró a la administración Alvarado pensaba que sería un servicio temporal.

¿Ya no es temporal?, le preguntaron.

“Bueno, siempre uno tiene que estar en el entendido de que en cualquier momento se ve obligado a no estar, porque estos son cargos de confianza. En segundo lugar, siempre he antepuesto que tengo que estar contento haciendo lo que hago, como lo estoy en este momento y tengo que gozar de buena salud”.

Durante este Gobierno ha sido común verlo en el arranque o en la inauguración de grandes obras viales como el viaducto o los pasos a desnivel en Zapote y en Guadalupe.

Redacción

Redacción LT

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